‘diversitats’, un nuevo programa de igualdad en la diversidad

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 11 octubre de 2017
 
Imatge de la performance Tango queer; Jimena i Laura ballant un tango.
Imatge de la performance Tango queer.

La Universitat de València pone en marcha un programa de igualdad en la diversidad llamado ‘diversitats’, con minúscula y en plural, con la intención de romper con la norma y la jerarquía e invitar a la pluralidad. La presentación de ‘diversitats’ en los campus de la Universitat se celebrará dentro del Festival de Benvinguda.

La realidad es un mosaico de diversidades. Desde este convencimiento, la Universitat de València, a través del Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) y con el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana, inicia este curso un nuevo programa de igualdad en la diversidad. Con un abanico diverso de actividades previstas como charlas, ayudas, asesoramiento, etc., la Universitat pretende fomentar la diversidad entre la comunidad universitaria en un sentido amplio del término que incluye la diversidad afectivosexual y de género, la etnicocultural, la religiosa y la familiar.

La presentación del programa tendrá lugar en los campus dels Tarongers, de Blasco Ibáñez y de Burjassot-Paterna en el marco del Festival de Benvinguda de la Universitat de València los días 17, 18 y 19 de octubre, respectivamente, con las performances Tango queer, de Olaya Aramo y Dafne Saldaña, y Pre-broken, de Juana Varela. La deconstrucción de los roles de género es el eje vertebrador de la propuesta Tango queer. La pareja artística bailará tres piezas muy diferentes entre ellas buscando la visibilización de diversas combinaciones de la performance de género más allá de los criterios heteronormativos del tango y de la sociedad tradicional. A su vez, Pre-broken es un espectáculo de danza contemporánea de experimentación que quiere romper el equilibrio para hablar al espectador de los sentimientos reprimidos y disfrazados, de la ruptura y de la búsqueda de un nuevo resurgir vital.

diversitats continuará incorporándose, dada su transversalidad, al programa de dinamización del voluntariado de la Universitat de València con un taller de diversidad afectivosexual y de género. Esta formación teoricopráctica tendrá una parte más general, donde se acercará al estudiantado a la participación social y al voluntariado, y una más específica, donde se trabajarán conceptos básicos sobre diversidad sexual desde la perspectiva de género, se profundizará en el proceso de formación de las identidades sexuales y de género, especialmente en la cuestión trans, y se contextualitzará el activismo del movimiento LGTBI en la Comunidad Valenciana. En el taller participarán asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito y explicarán sus acciones.

La puesta en marcha del programa diversitats coincide con el Octubre trans, mes de la acción para la despatologización de las identidades trans, y se suma a diversos acontecimientos que se han organitzado en la ciudad de València. La Universitat hace suya esta reivindicación por los derechos de las personas trans que continúan sufriendo discriminaciones por su identidad de género. Esta discriminación es debida, en muchas ocasiones, al desconocimiento de las realidades trans, por lo cual la sensibilización y la formación en este tema es uno de los ejes del nuevo programa que abre la institución universitaria.

 

Performances en los campus

Martes, 17 de octubre, 13:30 h
Delante de la Biblioteca de Educación Maria Moliner
Campus dels Tarongers
 
Miércoles 18 de octubre, 12:30 h
Espacio exterior de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Campus de Blasco Ibáñez
 
Jueves, 19 de octubre, 13:30 h
Delante de la cafetería del campus
Campus de Burjassot-Paterna

 

Taller de voluntariado: ‘Diversidad afectivosexual y de género’

Viernes 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre, 16:00-20:00 h
Sábados 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre, 9:00-13:30 h
Aulario Oeste, Campus dels Tarongers
 
 

Más información:

Archivada en: Institucional