'Espores, la veu del Botànic' cambia de imagen

  • Jardín Botánico
  • 10 marzo de 2020
 
Espores, la revista de divulgación del Jardí Botànic de la Universitat de València se renueva

'Espores', la revista de divulgación científica sobre plantas del Jardí Botànic de la Universitat de València, renueva por completo su sitio web después de ocho años ofreciendo información relacionada con la botánica, la naturaleza y los jardines. El nuevo diseño, mucho más visual, ágil y adaptado a los diversos dispositivos móviles, permite mejorar también la accesibilidad y el posicionamiento de los artículos y el resto de los contenidos.

La portada de Espores, que se ha simplificado al máximo, muestra las últimas publicaciones de manera ordenada y sencilla. La navegación se puede hacer a través de las etiquetas de las diversas temáticas en las que se organizan los contenidos o bien a través del menú desplegable superior. Ahora también es más sencillo compartir cada publicación en les redes sociales más habituales y los artículos se podrán ordenar por aquellas categorías que, en un momento dado, se quieran destacar. Además, la identidad de Espores también se ha renovado con un logotipo más fresco y orgánico, con una forma redondeada que remite al propio nombre de la revista. 

Esta publicación nace en 2012 como un espacio digital, gratuito y bilingüe para todas las personas interesadas en el mundo vegetal. El proyecto, creado y dinamizado desde el gabinete de Cultura y Comunicación del Jardí, quiere ser una ventana al Botànic desde la que mirar hacia las plantas i, al mismo tiempo, disfrutar de todo lo que este espacio puede ofrecer por lo que respecta a la divulgación, sin necesidad de visitarlo. 

El punto fuerte de Espores es su nutrido grupo de colaboradores y colaboradoras que acercan su trabajo y experiencia al público. Gracias a esa diversidad de conocimientos e intereses, en la revista se aborda la botánica desde todos los puntos de vista, y encontramos contenidos tan dispares como jardinería, conservación, viajes, lecturas, investigación, agricultura, arte y naturaleza, y un largo etcétera. Temas que, en realidad, no están tan alejados porque comparten la esencia de la publicación y del Jardí Botànic: las plantas. Así, desde sus inicios, más de 120 personas han escrito en Espores, y muchas de ellas lo continúan haciendo de forma habitual. Gracias a ellas, la revista se enriquece día a día. 

Pero Espores no solo se nutre de artículos. En todos estos años también ha publicado vídeos editados por el Jardí para que todo el mundo se acerque a la botánica de una forma práctica y lúdica: cómo hacer un herbario, cómo no matar a una orquídea, cómo hacer mermelada de rosal silvestre o cómo diferenciar entre los diferentes tipos de quercus o pinos de nuestro paisaje, son solo algunas de las ideas lanzadas en formato audiovisual. 

Otro punto fuerte son las entrevistas. Por una parte, tratamos de hablar con aquellas personas que tienen alguna cosa que aportar a Espores por su trayectoria profesional ligada a las plantas. Así, entrevistamos no solo a las que pasan por el Jardí de forma puntual, sino que también cada mes hablamos con un botánico o botánica que nos cuenta detalles sobre su vocación, su rutina, sus pasiones, y muchos otros aspectos que nos permiten descubrir cómo es la vida de quien se dedica a las plantas. Por otra parte, en las entrevistas verdes, sometemos a divertidos tests a personas que no tienen nada que ver con la botánica pero que la gente conoce por su faceta artística, creativa, literaria, musical, divulgativa... Actrices y actores, escritores, periodistas, científicos y científicas de otras disciplinas, diseñadores, nos han contado datos curiosos y anécdotas que guardan relacionadas con las plantas. 

Por último, la revista trata de fidelizar a su público con artículos que abordan diversas perspectivas de una misma temática. Por eso iremos destacando a partir de ahora los grupos de publicaciones que forman parte de secciones como, por ejemplo, botánica inclusiva, sobre rutas adaptadas a las personas con diversidad funcional; fragantes ibéricas, sobre las propiedades y la biología de las plantas aromáticas; o plantas contadas, con lecturas ilustradas sobre plantas y naturaleza para todos los públicos, entre otras muchas que estamos recopilando, aprovechando el cambio de web.

Desde el Jardí esperamos que la nueva revista Espores continúe siendo el espacio de referencia para todas las personas interesadas en la inagotable belleza del mundo vegetal. 

Archivada en: Jardí Botànic