El Instituto Confucio participa en la cabalgata del año nuevo chino que se celebra este sábado en Valencia

  • Gabinete de Prensa
  • 6 febrero de 2019
 
Una edició anterior de l'any nou xinés
Una edició anterior de l'any nou xinés

La Universitat de València participa, como cada año, en la organización de las actividades para celebrar la llegada del año nuevo chino 4717. El Instituto Confucio de la institución académica celebra durante esta semana diferentes actividades para acercar la lengua y culturas chinas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Después de una semana de actividades en la institución académica, las celebraciones concluyen con la cabalgata que este sábado, a partir de las 18:30 horas, recorrerá las calles del centro de la ciudad –calle Pelayo, Xàtiva, Marqués de Sotelo- y que acabará en la plaza del Ayuntamiento, donde durande toda la jornada se celebrarán actividades culturales, cantos, bailes, exposición gastronómica y obsequio de calendarios personalizados.

Las personas que asistan a la cabalgata podrán disfrutar del Baile del Dragón y el León, demostraciones de taitxí y wushu, además de las carrozas y desfiles étnicos, en una cabalgata que – según la organización- este año se ha mejorado para hacerla todavía más atractiva.

El Instituto Confucio de la Universitat, uno de los centros de referencia para estudiar la lengua y la cultura china, organiza durante toda la semana diferentes actividades con motivo de esta celebración de la cultura popular china en el inicio del año del cerdo. En la presentación de los actos han participado Vicent Andreu, director del Instituto Confucio; Sandra Gómez, regidora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valencia; y Zhengpeng Zhou, presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos.

Los actos del año nuevo chino han empezado oficialmente este martes 5 de febrero por lo que, la presentación de la cabalgata, que llega a su VIII edición, ha coincidido con la última jornada del año según el calendario chino. Cómo es tradición en Valencia, el fin de semana inmediatamente posterior se celebrara una cabalgata a la que asistirá también el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Vicente Andreu, director del instituto Confucio de la Universitat de València, reiteradamente distinguido como una de los más activos entre las más de 500 sedes de este instituto repartidas por todo el mundo, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valencia, por facilitar la organización de la cabalgata, y a la comunidad china residente en la ciudad por el trabajo realizado, el adornamiento de las calles y la contribución al hecho de que sea una fiesta en la que todo el mundo pueda disfrutar. Andreu ha resaltado que “Valencia se abre en la China también con esta celebración”, y ha recordado que es “esta noche cuando la China celebra su Nochevieja, y mañana es el primer día del nuevo año 4717”. También ha comentado que familiares de personas chinas residentes en Valencia se trasladan durante estos días a nuestra ciudad, “lo que contribuye al hecho de que entramos en el mapa de las ciudades que celebran el año nuevo chino, simbolizado por el cerdo de tierra”. Ha explicado que el cerdo, en la cultura china, “significa felicidad, armonía, y prosperidad económica, pero aquello más importante es que conozcamos algunas pinceladas de la cultura china, una tarea a la que queremos contribuir durante todo el año desde el Instituto Confucio de la Universitat de València”.

Más información: