La Nau acoge una conferencia en memoria del caso Almería con el testimonio de uno de los familiares de las víctimas

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 5 junio de 2019
 
Imagen de la noticia

El Centre Cultural La Nau acogió este martes, día 4 de junio, la conferencia ‘El caso Almería y la lucha contra el olvido’, que tuvo lugar en las Aulas Seminario a las 19 horas. El debate se enmarca en el ciclo de conferencias ‘80 años del final de la guerra de España’, de Fòrum Debats del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y en colaboración con el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València y la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana.

El 7 de mayo de 1981, tres jóvenes cántabros, que viajaban a Almería para asistir a la comunión del hermano de uno de ellos, fueron asesinados por la Guardia Civil, que los confundió con unos militantes de ETA que pocos días antes habían perpetuado un ataque en Madrid contra el general Valenzuela. Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas fueron arrestados y torturados por los agentes. Sus cuerpos se encontraron en un barranco de Roquetas de Mar y, trece meses después, solamente fueron procesados tres de los once guardias del conocido como ‘caso Almería’.

La conferencia está dedicada a la memoria de estos jóvenes y contó con el testimonio de Francisco Cobo, el niño que tomaba la comunión y hermano de Luis Cobo, y la intervención del colectivo Desmemoriados, una asociación para la recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria. El acto estuvo presentado por el escritor y coordinador de Fòrum de Debats, Alfons Cervera.

El ciclo continuará el 6 de mayo con el homenaje a Vicente Muñiz Campos, recientemente fallecido y que luchó por recuperar la memoria de sus padres fusilados por el régimen franquista. El martes 11 de junio se presentará el libro ‘Memorias Amaranto. Valparaíso: sueños y pesadillas de jóvenes de los años 80’, para conmemorar los 80 años del Winnipeg. El ciclo se cerrará el 13 de junio con la conferencia impartida por el historiador Francisco Espinosa Maestre.