La Nau acoge la presentación de un cómic sobre el cambio climático con trabajos de grandes nombres de la ilustración española

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 2 diciembre de 2019
 
Pam López. 'Puro Perú'.
Pam López. 'Puro Perú'.

El martes 3 de diciembre a las 19 horas, se presentó en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el cómic ‘Puro Perú’, un álbum gráfico sobre la situación medioambiental en nuestro planeta que busca aumentar el conocimiento y concienciar sobre el cambio climático. Resultado de una iniciativa de la ONG CESAL y con dirección artística de MacDiego, ‘Puro Perú’ muestra los trabajos de algunos de los mejores dibujantes y guionistas de nuestro país y cuenta, además, con la firma de Sento Llobell en la portada. La entrada a la Sala Gonzalo Montiel, en la que se celebró el evento, era libre hasta completar aforo.

En el acto intervinieron Álvaro Pons, director del Aula del Còmic de la Universitat de València; Cristina Lippi Ibáñez de Aldecosa, jefa del Área de Seguimiento de ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; David Bravo, director de Estrategia e Innovación de CESAL; MacDiego, director de Arte de ‘Puro Perú’; Pam López y Paco Roca, afamados dibujantes que han participado en este proyecto, y Maite Ibáñez, concejala delegada de Educación, Acción Cultural, Juventud, Cooperación al Desarrollo y Migraciones del Ayuntamiento de Valencia.

En ‘Puro Perú’ once dibujantes y guionistas nos presentan diversas historias sobre el cambio climático y sus consecuencias para nuestro planeta, con Perú, el tercer país más vulnerable a la situación de emergencia climática que vivimos, como protagonista. El resultado son ocho capítulos independientes que nos acercan al país latinoamericano de una forma muy personal, en un viaje cargado de tradiciones y saberes ancestrales. El álbum comienza con una introducción del periodista Roberto Brasero, presentador del tiempo en Antena3, a la que siguen ocho capítulos firmados por autores de la talla de Paco Roca (Premio Nacional del Cómic), Ana Miralles y Emilio Ruiz, Pam López y Francisco Sánchez, Teresa Valero, Juan Carlos San Román “Calo”, Javier de Isusi junto a Alex Orbe, Nuria Tamarit y Rubén Jiménez “el Rubencio” con portada de Sento Llobell,

Este proyecto tan genuino ha sido impulsado por la ONG CESAL, que lleva más de 30 años trabajando en cooperación al desarrollo en zonas rurales y focos urbano-marginales de grandes ciudades localizadas en países en vías de desarrollo.  De la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), CESAL trabaja desde el año 2014 en un gran programa de fortalecimiento de la gobernanza ambiental y la participación ciudadana para la adaptación al cambio climático en la selva de Ucayali y la sierra Apurimac, situadas en Perú. Todo ello se enmarca en el apoyo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, “Acción por el Clima”, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por las Naciones Unidas en septiembre de 2015.