La Nau celebra su aniversario con la inauguración conjunta de tres exposiciones

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 6 marzo de 2019
 
Lluny del Cànon. 23 Obres del Museu de Vilafamés a La Nau.
Lluny del Cànon. 23 Obres del Museu de Vilafamés a La Nau.

El Centre Cultural La Nau inaugurará este miércoles, 6 de marzo, a las 20 horas, tres nuevas exposiciones: ‘Idea. Imagen-Universidad Reloaded’, una gran instalación interactiva del Laboratorio de Luz de la Universidad Politécnica de València para celebrar el 50 aniversario de esta universidad, ‘Lejos del canon. Veintitrés obras del museo de Vilafamés’, una exposición colectiva sobre las cinco décadas de este museo y ‘Self made woman’, una reflexión sobre cuerpo y mujer en la semana que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Las exposiciones se han presentado este martes en el Centre Cultural La Nau con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València y los responsables de las tres exposiciones.  

A través de estos proyectos expositivos, la Universitat de València celebra sus 520 años y el vigésimo aniversario de La Nau como centro cultural a través de las conmemoraciones de otras instituciones culturales que también cumplen años este 2019: 50 años de la Universidad Politécnica de València y 50 años del Museu de Vilafamés.

Lluny del Cànon. 23 obres del Museu de Vilafamés. El museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés se gestó hace ahora 50 años, aunque la apertura definitiva de sus salas fue en 1972. Es el primer museo de Arte Contemporáneo fundado en la Comunidad Valenciana, y uno de los primeros españoles (tras la experiencia del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el de Arte Abstracto de Cuenca). Lo fundó Vicente Aguilera Cerni, uno de los críticos de arte español más internacionales. Fue Premio a la Crítica en la Bienal de Venecia en 1959. Cuando conoció Vilafamés logró, con la ayuda del entonces alcalde Vicente Benet, que la Diputación de Castellón comprara un palacio del siglo XV para albergar una colección que fue creándose poco a poco. Al tiempo, aglutinó a muchos artistas alrededor de la idea, y muchos se trasladaron a vivir a Vilafamés.

Lluny del Cànon. 23 Obres del Museu de Vilafamés, exposición comisaria por Rosalía Torrent y José Miguel Molines para la Sala Acadèmia, es una oportunidad para mostrar una parte de su valioso y variado conjunto artístico, así como una ocasión para poder disfrutar de algunas piezas que nunca antes habían salido del propio espacio artístico de Vilafamés.En esta ocasión se presentan veintitrés obras, muchas de ellas de gran formato, y todas ellas con el distintivo común de estar en ese museo atípico de Vilafamés. Artistas como Alberto Sánchez, Eusebio Sempere o Elena Asins, forman parte de esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo.

Idea. Imatge-Universitat reloaded. Laboratorio de Luz es una instalación interactiva donde se  muestran algunos de los resultados de los proyectos de investigación en los que está trabajando actualmente el Laboratorio de Luz, Grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Este proyecto expositivo, que puede visitarse en la Sala Estudi General hasta el 1 de mayo, está comisariado por Trinidad Gracia; Pepa L. Poquet, Amparo Carbonell y Emilio Martínez.

Idea. Imatge-Universitat reloaded. Laboratorio de luz es una intervención que aborda cuestiones referentes a la construcción y percepción de la imagen como un proceso fragmentario, desordenado y no lineal, vinculado al contexto.

El elemento central es una pantalla cilíndrica con una proyección semipanorámica de imágenes que dialogan con el espacio expositivo, su arquitectura, historia, contexto en el que el público ocupa un papel importante al activar con su acción o su presencia ciertos mecanismos de la instalación. La instalación tiene como dispositivo principal una pantalla cilíndrica de 8 metros de diámetro por 2,5 metros de altura, que está suspendida 50 centímetros del suelo y abierta 3 metros en uno de sus lados lo que permite al espectador introducirse en el interior y visualizar la proyección desde ambas partes exterior e interior del mismo.

Las grabaciones documentales realizadas con motivo de la exposición en La Nau abordan tres aspectos que están inscritos en el propio espacio físico de La Nau. La primera trata el espacio arquitectónico del edificio, ubicado en el antiguo barrio judío de la ciudad de Valencia. Realizada a partir de imágenes obtenidas de las primeras cartografías de la ciudad, especialmente del mapa elaborado por el padre Tosca en 1704. Otro de los documentos audiovisuales aborda el contexto social en los que la Universitat ha sido testigo, desde la dictadura hasta finales de los años 70 del siglo pasado. Por último el tercer documental recoge uno de los patrimonios más importantes de la Universitat, sus fondos bibliográficos, la biblioteca, el lugar abierto al público pero también el lugar en el que se encuentran depositados algunos de los ejemplares de los primeros libros publicados en Valencia y en España desde el siglo XV así como documentos únicos que recogen la actividad científica desde entonces hasta la actualidad.

Self Made Woman. Concha Ros. Con la serie ‘Self-made woman’ que puede visitarse en la Sala Oberta hasta el 1 de mayo, la artista Concha Ros analiza su condición de mujer, de ser humano, alrededor de dos ejes: los roles de género y el crecimiento personal, íntimamente unidos. La autora pasa de lo individual a lo general en un proyecto en el aparece dibujándose a sí misma como metáfora al concepto de crecer, de construirse. “Se trata de poner el foco en una problemática que no me afecta solo a mí, sino a todas las personas que se preguntan sobre su evolución y su interacción con la sociedad en la que vivimos, y que tienen como objetivo contribuir a la lucha por la adopción de un modelo social más abierto e igualitario”, afirma la dibujante. En las paredes de la sala se presentan cuatro grandes dibujos de 2 metros y medio que ilustran los diferentes tipos de mujer: la mujer en construcción, la desdoblada, la caleidoscópica y la mujer en transición.

Junto a los dibujos de Concha Ros, se proyectan las animaciones de Miguel Vidal. En la sala un monitor reproduce el making of del proceso creativo de la exposición, así como una vitrina, que contiene un ejemplar del libro de artista Self Made Woman. Todo esto se completa con un juego de mirillas que hace reflexionar al espectador sobre el concepto de mujer.