La Nau presenta un libro sobre la biblioteca de Manuel Bas, una de las más importantes de la Comunidad Valenciana

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 19 octubre de 2017
 
Manuel Bas en su biblioteca
Manuel Bas en su biblioteca

El escritor y bibliófilo Manuel Bas ha conformado a lo largo de su vida una de las bibliotecas privadas más importantes de la Comunidad Valenciana. El libro ‘Pasión por los libros. Memorias de un bibliófilo’, escrito por el propio Manuel Bas, recorre sus memorias durante más de 40 años. El volumen se presentó el 19 d'octubre en el Centre Cultural La Nau, en el marco de las actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives.

El acto ha estado presentado por el exrector y catedrático de Historia Contemporánea, Universitat de València, Pedro Ruiz Torres, y Nicolás Bas Martín, profesor de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València, e hijo de Manuel Bas.

En un entrañable prólogo, Nicolás Bas rememora las palabras de Montaigne para describir la pasión de su padre por los libros. El célebre autor francés equiparaba su biblioteca a su reino y es allí donde se retiró a escribir sus célebres ‘Ensayos’. La biblioteca de Manuel Bas, situada en una antigua casa familiar de Jávea, ha estado inspirada por esta misma filosofía: ha servido para desarrollar una notable labor sociocultural, así como para inspirar obras fundamentales escritas por Manuel Bas.

Conformada por más de 25.000 libros de temática valenciana, los volúmenes han estado a disposición de todas las instituciones públicas dando lugar a innumerables exposiciones, congresos y seminarios, como los dedicados a Blasco Ibáñez, Roque Chabás, la imprenta valenciana o El Tirant lo Blanch. La biblioteca reunió, antes de su venta a la Biblioteca Valenciana en el año 2000, pergaminos, manuscritos de los siglos XIII y XIV, incunables, joyas tipográficas de los siglos XVI al XVIII, la primera edición impresa de la crónica de Jaume I, una colección extraordinaria de obras de teatro en castellano y valenciano, así como libros de viajes y las primeras ediciones de Blasco Ibáñez, algunos de cuyos libros aún se conservan en la biblioteca de Jávea.

En el verano de 1995, encerrado en su biblioteca, Manuel Bas preparó toda la parte histórica y cultural de los expedientes para tramitar que la Lonja fuera declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lo consiguió. Allí también escribió la extensa nómina de artículos en la prensa local para difundir el libro valenciano y algunas publicaciones entre las que cabe destacar: ‘Roque Chabás. El historiador de la Renaixença’ (1995), ‘Viajeros valencianos (ss. XV-XX)’ (2003) y ‘El Quijote de Valencia’ (2006).

Manuel Bas Carbonell

A su faceta profesional como abogado y gestor administrativo en un despacho de Silla, hay que unir la de escritor y bibliófilo valenciano. Su dedicación a la cultura valenciana durante más de 40 años ha sido tanta, que Manuel Bas ha llegado a conformar una de las bibliotecas privadas más importantes de la Comunidad Valenciana. Tanto es así que la Generalitat Valenciana la ha incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico español.

Ha sido vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) y fundador de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés. Posee la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura, así como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otras distinciones.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, y que cuenta con la participación de Presidencia de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparencia y de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Academia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, la Escuela Europea de Humanidades y Caixa Popular.