‘Quan dormen els arbres’ abre sus puertas con una ruta a la luz de la luna por el Jardí Botànic

  • Jardín Botánico
  • Eva Pastor Serra, Elisa Caballer Bellido
  • 24 septiembre de 2018
 
Quan dormen els arbres

La exposición ‘Quan dormen els arbres’, con fotografías de Lluís Ibàñez y organizada por Ateneu de Natura, ha abierto sus puertas en la Estufa Freda del Botànic. Para acompañar la inauguración de la muestra, las personas asistentes podrán disfrutar de ‘Quan dorm el Botànic’, una ruta nocturna por el Jardí Botànic de la Universitat de València a la luz de la luna llena. Dos propuestas en las que el silencio se impone por respeto y admiración a los verdaderos protagonistas: los árboles.

Cuando los árboles duermen, la mayoría de seres los imitan y los pocos que velan respetan la quietud. Los árboles duermen y descansan de la intensa tarea que con un altruismo espléndido nos regalan durante el día y que, muchas veces, olvidamos o no valoramos. Cerca, un cazador de imágenes, Lluís Ibàñez, los observa.

El resultado de su trabajo es lo que podremos admirar en esta muestra en la que Ibàñez y Ateneu de Natura pretenden compartir su aprecio por el patrimonio natural y homenajear el merecido descanso de tan valiosos compañeros. Encontraremos fotografías el enebro de Ginero (Juniperus oxycedrus), el Pino del Salpasser (Pinus nigra subsp. Salzmanni), el Noguer del mas de Pau (Juglans regia) o el Faig Pare (Fagus sylvatica), entre otros árboles con nombre propio. De hecho, la exposición es una selección de obras del proyecto Arbres amb nom propi que comenzó hace años el mismo autor para reflexionar sobre el paisaje y la interacción entre las personas y el espacio. La belleza de las imágenes de los árboles retratados, casi con total seguridad, nos harán viajar al lugar donde las personas también se encuentran con los sueños.

Lluís Ibàñez es de Benicarló y está interesado desde hace años por la fotografía. Asegura que, como estudioso del paisaje, se siente particularmente comprometido con su territorio, las comarcas norteñas de Castelló, donde ha desarrollado y materializado diferentes proyectos. Ateneu de Natura es una asociación de divulgación científica y de promoción de la conservación de la naturaleza que trabaja alrededor de la paleontología, la zoología, la botánica y la ecología.

La exposición Quan dormen els arbres  estará abierta al público desde el 25 de septiembre hasta el 18 de noviembre, en la Estufa Freda del Botànic. Ha sido organizada por el el Jardí Botànic de la  Universitat de València y Ateneu de Natura y ha contado con la colaboración de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

 

Más información: http://links.uv.es/bpp0Owt