«El secuestro de la voluntad», nuevo número de Mètode

  • Mètode
  • 1 junio de 2021
 
El número 109 de la revista se adentra en el fenómeno de las adicciones

El número 109 de la revista Mètode, editada por el Vicerectorado de Investigación de la Universitat de València, se adentra en el fenómeno de las adicciones. La adicción al consumo de sustancias legales o ilegales tradicionalmente ha arrastrado cierto estigma hacia quien la sufre. La idea de que sobreponerse a una adicción al alcohol, a la cocaína o a los calmantes «solo» es cuestión de voluntad hace tiempo que está superada en los círculos profesionales y académicos, pero todavía persiste en el imaginario social. Pero la realidad es que la adicción es una enfermedad en cuyo origen participan factores muy variados y, del mismo modo, recuperarse es un proceso complejo que puede necesitar distintos abordajes terapéuticos.

El nuevo monográfico de Mètode «El secuestro de la voluntad. La ciencia de las adicciones» ha sido coordinado por el catedrático en Psicobiología de la Universitat de València José Miñarro López y aporta un análisis en profundidad de las adicciones, desde las estructuras anatómicas que las hacen posible hasta aquellos trastornos que se salen del marco del uso de sustancias. Abren el número el mismo José Miñarro y la profesora de la Universidad de Zaragoza Carmen Ferrer-Pérez con un artículo que explora las raíces filogenéticas del sistema de recompensa cerebral, clave que el secuestro de la voluntad ejecutado por las sustancias de consumo. Arantza Sanvisens y Robert Muga, investigadores del Instituto Germans Trias i Pujol de Badalona, analizan los efectos del trastorno por uso de alcohol sobre el organismo humano. Las vías terapéuticas hacia la recuperación disponibles para las personas con una adicción al alcohol son exploradas en el artículo de Rosa Jurado-Barba, coordinadora del Laboratorio de Psicofisiología del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y sus colaboradores. Ivan Montoya, director adjunto de la División de Terapéutica y Consecuencias Médicas del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, nos habla sobre las opciones farmacológicas disponibles para luchar contra la adicción a las drogas. Por último, Susana Jiménez-Murcia, coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, junto con su equipo nos ofrece un análisis en profundidad de la adicción al juego.

La portada del número y las obras que acompañan el monográfico son del artista Xisco Mensua, que con su pincel aporta otra capa, cruda y a la vez evocadora, al fenómeno de las adicciones.

150 años de la Real Sociedad Española de Historia Natural

En este número, también encontraremos una revisión de la vida académica de Antoni Prevosti, una de las figuras clave en el desarrollo de la genética como disciplina en Cataluña, a cargo del profesor de la Universitat de Barcelona Francesc Mestres. Por otro lado, Isabel Pont Niclòs y Jorge González García, investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, nos llevan un artículo sobre el G-cuádruple del ADN, una estructura fascinante cuyo estudio está abriendo camino hacia nuevas terapias. Además, celebramos los 150 años la Real Sociedad Española de Historia Natural con un dosier especial de tres artículos que nos harán viajar por siglo y medio de asociacionismo entre naturalistas en el Estado español. Como de costumbre, las firmas de los colaboradores y colaboradoras de Mètode cierran este nuevo volumen de la revista.

Más informació en Mètode.