‘Tecnopersonas’, el próximo debate online de ‘València Thinks Global’ de la Universitat de València

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 18 junio de 2020
 
Javier Echevarría y Lola S. Almendros.
Javier Echevarría y Lola S. Almendros.

El miércoles 17 de junio, a las 19 horas, se celebró la segunda conversación online de ‘València Thinks Global’, de la Universitat de València. Bajo el título ‘Tecnopersonas. Cómo las tecnologías nos transforman’, la sesión contó con las intervenciones del filósofo y matemático Javier Echeverría, y la investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC, Lola S. Almendros.

La nueva plataforma de debate online ‘València Thinks Global. Imaginem el futur’, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, permite seguir las charlas en directo a través del Canal de YouTube del Centre Cultural La Nau. El archivo se podrá recuperar con posterioridad también desde el mismo canal.

Este segundo foro fue un debate virtual a propósito del libro ‘Tecnopersonas. Cómo las tecnologías nos transforman’ (Ed. Trea, 2020) de Javier Echevarría y Lola S. Almendros. La presentación corrió a cargo del vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño y estuvo moderado por el profesor y periodista científico Adolfo Plasencia.

Durante el debate se trató el tema de cómo las tecnologías digitales han transformado el mundo generando diversos tecnomundos y tecnopersonas, del poder tecnocientífico ejercido desde las “Nubes” digitales, de cómo se generan nuevas formas de dominación, de las sociedades del tecnocontrol y tecnodominación. Los autores proponen extender la declaración de Derechos Humanos al tercer entorno, y promover la emancipación de las personas usuarias respecto a su actual estado de tecnoservidumbre. Analizan los problemas filosóficos y conceptuales de la idea de los cyborgs y porqué es preferible hablar, en su lugar, de tecnocuerpos. Realizan una clasificación básica de tres tipos de tecnopersonas: las superpuestas a organismos humanos; las superpuestas a robots y/o generadas por software; y las tecnopersonas de ficción, o las que surgen en los metaversos del ciberjuego (literarias, cinematográficas, videojuegos, etc.), analizando sus especificidades.

Los autores del libro ‘Tecnopersonas: cómo las tecnologías nos transforman’, que fue Premio Euskadi de Investigación en Ciencias y Humanidades en 1997, analizarán los problemas filosóficos y conceptuales de la idea de los cyborgs y culminarán con la descripción de cinco experimentos y el Apéndice “Virus y tecnovirus” en el que se describe la Covid-19.

Lola S. Almendros es investigadora predoctoral en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Su investigación se centra en el estudio de las consecuencias sociopolíticas de la ideología de la transparencia, en el problema jurídico-político de la privacidad en desarrollos tecnológicos y en las características y posibilidades de los movimientos sociales en espacios virtuales.

Javier Echevarría ha sido investigador del Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente es vicepresidente de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, miembro de la International Academy of the Philosophy of Science, y vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz.

‘València Thinks Global. Imaginem el futur’, que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim, se ha creado con el objetivo de alumbrar un futuro mejor de la mano de reconocidos expertos y expertas de renombre internacional en diversos ámbitos de conocimiento, y abordará temas cruciales en el contexto actual como son las desigualdades sociales, la emergencia climática, la sociedad digital y los riesgos y oportunidades que plantea, las transformaciones del trabajo y los procesos productivos, los desafíos a la democracia o el mundo después de la pandemia de la Covid-19, entre otros.