El Tribunal de las Aguas y l’Horta de València protagonizan el último seminario de la Conferencia Internacional de Museos del Agua

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 14 junio de 2019
 
Imagen de la noticia

La Facultad de Geografía e Historia acoge este viernes 14 de junio la última sesión de la Tercera Conferencia Mundial de Museos del Agua de 2019, que ha reunido a un centenar de representantes de una veintena de países de todo el mundo. Esta última jornada es a su vez el Primer Seminario Internacional Tribunal de les Aigües de la Vega de València – Universitat de València, que nace con intención de consolidarse en el tiempo como cita anual.

Este viernes 14 de junio se ha celebrado en la sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia el Primer Seminario Internacional Tribunal de les Aigües de la Vega de València – Universitat de València, que pone punto y final a la Tercera Conferencia Internacional de Museos del Agua que se ha celebrado en esta Facultad y en la Nau de la Universitat de València desde el miércoles 12 de junio. El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, el decano de esta Facultad, Josep Montesinos, el presidente del Tribunal de las Aguas de València, José Font, y Eriberto Eulisse, coordinador de la Red de Museos del Agua (WAMU-NET) han inaugurado este primer seminario, que nace con vocación de consolidarse y convertirse en una cita anual entre ambas instituciones, Universitat y Tribunal. 

A lo largo de este seminario, centrado en el Tribunal de las Aguas y en l’Horta de València, se dan cita una decena de expertos y expertas, tanto de la Universitat de València como de otras instituciones, en temas relacionados con el agua, como su gestión, la musealización de los paisajes del agua, los museos del agua como elementos del desarrollo local o el patrimonio cultural del regadío. En concreto, el seminario tiene como objetivo analizar la singular trayectoria histórica del Tribunal de las Aguas y explorar su papel como modelo internacional para la resolución de conflictos por el agua, así como para difundir los valores del Tribunal de les Aigües junto con la defensa del patrimonio hidráulico y de las huertas tradicionales.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha hecho hincapié en la relación entre paisajes del agua y ha asegurado que “la puesta en valor de ese paisaje hidrográfico es una asignatura pendiente”. Hermosilla también ha reivindicado la importancia de “la huerta de València como un territorio propio y cercano tanto para los valencianos como para cualquier ciudadano del mundo que valore su riqueza” y ha señalado la necesidad de la colaboración institucional, así como la obligatoriedad de “enfocar el análisis del agua desde una óptica pluridisciplinar porque el agua es universal”.

José Font, presidente del Tribunal de las Aguas, ha recordado que este año se celebra el  aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial y el objetivo de la institución a la que representa es “reforzar lazos de unión y colaboración institucional con el objetivo de que la sociedad valenciana conozca más y mejor el Tribunal de las Aguas y la importancia de los paisajes valencianos del agua”. De este modo, el presidente del Tribunal ha agradecido el apoyo de la Generalitat y la Universitat de València, que están diseñando un plan de actividades para amplificar el impacto de la conmemoración del décimo aniversario.

La 3rd International Conference of the Global Network of Water Museums empezó el miércoles 12 de junio, la inauguración fue a cargo de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; el presidente del Tribunal de las Aguas, José Font; Phillipe Pypaert (UNESCO); y el presidente de la Red Global de Museos del agua, Eddy Moors. El jueves 13 de junio la sesión arrancó con el acto tradicional del Tribunal de las Aguas, que como cada jueves se reunió en sesión pública a la Puerta de los Apóstoles, asistieron a la ceremonia pública el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el consejero Manuel Alcaraz, y el vicerrector Jorge Hermosilla. Al finalizar el acto se procedió a la firma de la Carta de la Red Global de Museos del agua.

Durante los tres días las sesiones teórico-prácticas entorno a la cultura y los Museos del Agua se han celebrado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y la Facultad de Geografía e Historia, donde se han dado cita un centenar de asistentes provenientes de Canadá, EEUU, Ecuador, Méjico, Perú, Brasil, China, Bangladesh, India, Marruecos, Burkina Faso, Inglaterra, Holanda, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Rumanía, Grecia, Austria y Croacia.

El encuentro ha sido organizado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el Tribunal de las Aguas de la Vega de València y la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET).

Imágenes: