La Universitat apoya el proyecto de Escoles Solidàries de Ixcan en Guatemala

  • Área de Cooperación
  • 24 enero de 2019
 
Imagen de una sesión de formación del profesorado

La Universitat de València demuestra nuevamente su compromiso con la cooperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a través de los proyectos financiados con el programa `0,7 Una Nau de Solidaritat’.

Entre estos objetivos el ODS 4 promueve la educación de calidad y a lo largo de la vida. Con este fin se ha apoyado el proyecto “Educando para la vida. Guatemala”. Coordinado por el profesor de Sociologia i Antropologia Social José Beltrán Llavador el proyecto se desarrolla como última fase del proyecto Watan, iniciado en 2008.

Como explica el propio Beltrán, “Watan trata básicamente de dar formación al profesorado y poner en marcha estudios de magisterio, lo que allí sería su equivalente, ya que esta formación no tiene en Guatemala rango universitario. Una vez logrado el objetivo de diseñar estos estudios, avalarlos, tutelarlos y construir una escuela de magisterio, pensamos que el proyecto podía tener mayor recorrido y que podíamos diversificarlo hacia una formación permanente”, afirma Beltrán. 

Tras esta experiencia previa y unos resultados muy positivos la iniciativa, desarrollada en colaboración con la ONG valenciana Escoles Solidàries y la contraparte local Asociación de Educadores Noroccidentales (AEN), decide ampliar su foco de acción y diversificar sus áreas de actuación. 

Así pues, a partir de la detección de la ausencia de una atención personalizada al alumnado con necesidades educativas especiales, el proyecto aborda este problema  de lleno, implicado en el trascurso de su desarrollo a la municipalidad, agentes de cambio en el área de la salud o a las propias familias a partir de un triple enfoque educativo, inclusivo y sostenible ha permitido fortalecer el tejido educativo de Ixcán, un municipio guatemalteco muy castigado por la guerra y la violencia. 

“Ha sido muy emocionante articular la participación de agentes locales y comprobar la alta implicación de las mujeres y de la población en general”, detalla el profesor de Sociología. Además de estas iniciativas también se han articulado programas de becas para estudiantes locales, un total de 24, para que puedan asistir a las clases de formación de profesorado, y se ha incorporado la educación en necesidades especiales al curriculum de magisterio.
 
La filosofía de la educación a lo largo de la vida, conocida como Life long learning, pretende llevar a todos los niveles nuevos procesos lectivos que se incorporan como aprendizaje permanente y continuo.  “Educando para la vida. Guatemala” atiende a las necesidades de la población guatemalteca más vulnerable. Gracias a él se ha logrado con éxito la atención a 67 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y diversidad funcional de nueve comunidades. También se ha implicado de manera activa a sus familias, a través de actividades paralelas a la formación curricular y se ha contribuido de manera sólida a la construcción de  una educación para la vida de jóvenes profesionales y docentes, a través de programas de formación, sensibilización y emprendimientos productivos.

Archivada en: Fundació General UV