La Universitat celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 8 abril de 2020
 
Imatge d'un conversatori de 2019. Foto: Miguel Lorenzo
Imatge d'un conversatori de 2019. Foto: Miguel Lorenzo

La Universitat de València se ha sumado este miércoles 8 de abril a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial Romaní que tuvo lugar en Londres en 1971 y que instituyó la bandera y el himno representativos del pueblo gitano. Este día se instauró para dar a conocer la realidad y la historia de este pueblo y reivindicar la cultura gitana. Para valorar la cultura gitana y conmemorar esta fiesta, desde las redes sociales de la iniciativa diversitats de la Universitat, se compartirán fotos y videos del proyecto A QUELAR! CABANYAL 2019.

Desde la iniciativa diversitats, que impulsa el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, se trabaja por la integración de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, incluyendo el estudiantado gitano. Tan solo el 2% de la población gitana llega a la Universidad y mayoritariamente son mujeres (más del 80%), según datos de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Según el Diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y étnicocultural entre el alumnado de la Universidad, elaborado por el equipo de investigación MIDICO en 2019, una parte del alumnado gitano es invisible” y no considera necesario, conveniente o relevante presentarse como tal en su entorno. Si bien el ambiente universitario es valorado como un entorno inclusivo, relatan situaciones de sorpresa por el hecho de ser gitanos -comentarios como No pareces gitano”- o de una manera más minoritaria, comentarios abiertamente xenófobos donde se conjuga la generalización de prácticas negativas o ilegales de personas gitanas al conjunto del colectivo.

Según las personas entrevistadas, la situación y cultura del pueblo gitano es invisible, no existe”, en las diversas dimensiones de la vida universitaria. La gitaneidad está ausente también en los contenidos curriculares y cuando se hace visible se utiliza como una manera de ilustrar problemas sociales, como el abandono escolar temprano o conductas delictivas, como el tráfico de drogas.

Por eso desde el vicerrectorado son conscientes de que quedan muchas cosas por hacer para no dejar a nadie atrás. La Universitat, a través de diversitats, programa actividades formativas y de sensibilización, como por ejemplo el Conversatorio realizado el año pasado o las jornadas Diversidad, Artes Escénicas y Gestión, coorganizadas con estudiantado de la Facultad de Economía, donde se presentó el proyecto ¡A QUELAR! CABANYAL. Se puede consultar la memoria de actividades de 2019 aquí.

¡A QUELAR! CABANYAL, de la compañía Extremus Danza, dirigida por Eva Moreno y la asociación cultural La Calle Baila”, ha proporcionado a más de cuarenta niños y niñas, principalmente de etnia gitana, formación gratuita en un programa continuo de baile flamenco, caja, guitarra, cante y saxófono. También ha participado en espectáculos junto con grandes figuras del flamenco. El objetivo principal del proyecto es promover la inclusión y el desarrollo del pueblo gitano, en el marco del respeto a su cultura y haciendo partícipe al resto del barrio y al conjunto de la ciudad. Para valorar la cultura gitana y conmemorar esta fiesta, desde las redes sociales de la iniciativa diversitats se compartirán fotos y videos del proyecto.