La Universitat otorga su Medalla, a título póstumo, al pintor Joaquín Michavila y estrena el documental ‘Michavila. Mestre de mestres’

  • 25 octubre de 2016
 
Joaquín Michavila

La Universitat de València ha otorgado este lunes, día 24 de octubre, su Medalla, a título póstumo, al pintor Joaquín Michavila. El Jardí Botànic de la Universitat ha acogido el acto, en el transcurso del cual se ha estrenado el documental ‘Michavila. Mestre de mestres’. El artista, quien fue catedrático de la Universitat de València y un referente del movimiento abstracto, murió el pasado 21 de agosto a los 90 años de edad.

El documental se puede ver en este enlace.

Durante la sesión, Antonio Aragonés Michavila, nieto del artista, ha realizado la presentación del documental titulado ‘Michavila. Mestre de mestres’, producido por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha sido proyectado a continuación.

Posteriormente ha intervenido de Josep Joan Vidal, subsecretario de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y el rector, Esteban Morcillo.

Josep Joan Vidal ha destacado la vinculación de Michavila “a nuestra Universidad y a nuestra tierra”, un artista que se ha inspirado “en nuestros paisajes, de quienes ha sabido sacar todos los matices”. La obra de Michavila, en palabras de Vidal, “nos hace más grandes como pueblo”.

El rector, por su parte, ha recordado la larga e intensa vinculación de Joaquín Michavila con la Universidad, desde los tiempos negros de la dictadura hasta los tiempos de esperanza democrática. “La Universidad que hoy disfrutamos es gracias a personas como Michavila”, ha afirmado Esteban Morcillo. También ha remarcado que fue un gran docente e investigador. Y un embajador de la cultura, un innovador y un “hombre renacentista”, interesado por la escenografía, la fotografía, el cine...

Joaquín Michavila (L’Alcora, 1926 - Albalat dels Tarongers, 2016) fue catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la antigua Escola Universitària de Magisteri de la Universitat de València, así como uno de los artistas valencianos más relevantes del arte contemporáneo.

Formado como Maestro, completó sus estudios con la licenciatura en Bellas Artes, ejerciendo la docencia en la Universitat de València entre los años 1966 y 1991. Su actividad docente e investigadora la combinó con una trayectoria artística paralela.

Desde inicios de la década de 1950 su producción pictórica, extensa, experimentó una constante evolución personal y artística que plasmaba sus inquietudes conceptuales y emocionales, convirtiéndose en un referente de la abstracción pictórica valenciana con proyección internacional.

En el ámbito universitario dirigió el Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal, e impulsó el primer laboratorio de audiovisuales de la Universitat de València, creando un grupo de experimentación denominado Mirall.

Académico de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, presidió esta institución artística, de la que fue Académico de Honor. También fue miembro del Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València.

Recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia y el Premio de las Artes Plásticas.