Los 100 números de Mètode llegan a la Sala Oberta de la Nau

  • 21 mayo de 2019
 
El público visita la exposición «Mètode: 100 números de ciencia» en la Sala Oberta de la Nau.
El público visita la exposición «Mètode: 100 números de ciencia» en la Sala Oberta de la Nau. Fotos: Eduardo Alapont.

La revista Mètode culmina la celebración por su número 100 con una exposición en el Centre Cultural La Nau que muestra la evolución de la revista.

El pasado jueves 16 de mayo tuvo lugar la inauguración de «Mètode: 100 números de ciencia» en el Centre Cultura La Nau, una exposición que celebra este hito de la Revista de Difusión de la Investigación de la Universitat de València. El vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, fue el encargado de recibir al público reunido en La Nau en ocasión de este acontecimiento y dio paso al director de la revista, Martí Domínguez, que pronunció el discurso inaugural delante de una audiencia compuesta por numerosos miembros de la comunidad universitaria y del mundo de la cultura y el arte valencianos. Entre ellos, estuvieron presentes algunos de los artistas que han colaborado en los diferentes números de Mètode, como Rafael Armengol, José María Yturralde o Rebeca Plana, así como la consellera de Agricultura Elena Cebrián, la vicerrectora de Innovación y Transferencia MªDolores Real y el vicerrector de Investigación Carlos Hermenegildo.

La exposición recorre la historia de Mètode desde sus inicios como revista de difusión interna impresa en blanco y negro, hasta la actualidad, una publicación a todo color que se edita en tres lenguas y que se encuentra dentro de algunos de los índices de impacto de revistas científicas más importantes. Con las portadas de cada número como línea temporal, la exposición abarca toda esta evolución y destaca, con fotografías y fragmentos, una serie de entrevistas, reportajes y artículos que componen un buen retrato de la diversidad de temas y perspectivas han llenado las páginas de la revista.

«Mètode: 100 números de ciencia», que podrá visitarse hasta 15 de septiembre en la Sala Oberta de la Nau de la Universitat de València, cuenta además con un elemento interactivo: los asistentes al espacio pueden enviar sus «porqués» de ciencia a través de una app creada para la exposición (que puede accederse a esta desde cualquier dispositivo a través de https://perques.metode.cat/). Las presuntas se irán resolviendo en la sección «Los porqués de Mètode» de la página web y entre totes les personas participantes se sortearán cinco suscripciones anuales.

La inauguración fue precedida por la conferencia de Pere Puigdomènech sobre el futuro de la alimentación, la tercera del ciclo «Los grandes retos de la ciencia», organizado por Mètode y l’Escola Europea de Pensament Lluís Vives. El científico catalán habló de los retos de la agricultura del futuro para producir comida suficiente para la creciente población mundial. A Puigdomènech lo seguirá mañana miércoles 22 la profesora de la Universidad de Barcelona Gemma Marfany, que tratará implicaciones éticas en el campo de la genética. Concluirá el ciclo el biólogo especializado en neurociencia Xurxo Mariño, el miércoles 5 de junio con la conferencia «En busca de la mente».

Imágenes: