15 museos valencianos analizan un centenar de obras desde la perspectiva de género a través de proyecto ‘Relecturas’

  • Vicerectorado de Cultura y Deporte
  • 30 noviembre de 2020
 
Detalle de panel de cocina del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’.
Detalle de panel de cocina del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’.

Más de un centenar de obras de museos valencianos estudiadas y analizadas desde la perspectiva de género con el fin de promover la igualdad también a través del patrimonio conservado en los museos. Esto es lo que permite el proyecto ‘Relecturas. Itinerarios museales en clave de género,’ coordinado por la Universitat de València, y en la que ya participan un total de 15 museos valencianos.

Cada institución museística ha elaborado un itinerario o recorrido en clave de género, seleccionando las piezas y espacios de su colección permanente que muestran un interés significativo en relación con las representaciones de género. A partir de aquí, y a través de la web Relecturas, el proyecto hace una lectura diferente de las colecciones expuestas a través de la perspectiva de género, para contribuir a que el público pueda entenderla mejor cuando la visite en el museo. En total se han analizado más de un centenar de obras de diferente estilo y género por la diversidad de los museos participantes. En ‘Relecturas’ conviven colecciones universitarias, con pinturas del siglo XVI, cerámicas del siglo XII o esculturas contemporáneas de Julio González. El común denominador o nexo entre todas ellas es la mirada de género. Las piezas analizadas están organizadas por museos y también por temáticas. ‘Relecturas’ se convierte así en una herramienta analítica online destinada a proporcionar nuevas narrativas de las exposiciones permanentes y colecciones de los museos valencianos.

‘Relecturas’ está coordinado por la profesora de la Universitat de València y directora del Servei de Cultura Universitària, Ester Alba, y  Liliane Cuesta, conservadora del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ y responsable del Área de Difusión. Ambas se felicitan de que este proyecto, que nació hace ahora tres años, haya ido sumando cada vez más museos, colecciones y miradas para analizar los estereotipos de género y el androcentrismo que tradicionalmente ha orientado el discurso expositivo, las colecciones y hasta los espacios culturales.

‘Relecturas’ nació en 2017, con la realización de una serie de itinerarios, desde la perspectiva de género, en 6 museos valencianos, y el diseño de una ruta cultural, que fue la encargada de conectar los museos participantes en ese momento en el proyecto, situados tanto en la ciudad de Valencia como en su área metropolitana. En esta primera fase del proyecto, se contribuyó a un mejor conocimiento del patrimonio cultural valenciano, se estrecharon vínculos entre los museos participantes, al margen de su titularidad e independientemente de la administración de la cual dependían, de su especialidad, tamaño e incluso de su ubicación.

Con los años, estos primeros 6 museos participantes aumentaron a 11 en la segunda fase del proyecto, hasta llegar a los 15 museos que actualmente conforman la red de ‘Relecturas’ en la Fase III: Col·lecció Museogràfica Permanent Etnogràfica De La Casa Gran, IVAM. Institut Valencià d’Art Modern, L'ETNO. Museu Valencià d'Etnologia, MUSEARI, Museos y Colecciones de la Universitat de València, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, Museo Visigodo de Pla de Nadal, Museu de Belles Arts de València, Museu de Ceràmica de Manises, Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March, Museu d'Història de València, Museu Municipal de Ceràmica de Paterna, Museu del Palmito de Aldaia, Museu de Prehistòria de València y Museu de la Rajoleria de Paiporta.

La financiación del proyecto en las dos primeras fases corrió a cargo de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. En esta fase tres ha tomado el relevo el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València. Esta tercera fase está centrada en la suma de nuevos museos e itinerarios, un mayor número de piezas investigadas y el enriquecimiento de la web con dos nuevas áreas destinadas a Educación y Divulgación, desde las que poder difundir todos aquellos estudios, materiales didácticos e investigaciones relacionados con el objetivo del proyecto.

Desde los años ochenta, la Universitat de València ha desarrollado la investigación desde el enfoque de género y centrada en su problemática. Desde entonces, el número de proyectos, encuentros científicos divulgativos, cursos, programas y publicaciones dedicados a la mujer, la igualdad y los discursos críticos que replantean estas temáticas, llevados a cabo por investigadores de la universidad, ha crecido exponencialmente.