160 docentes de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual, contra la reducción de los contenidos de Educación Artística

  • Didáctica de la Educación Física, Artística y Música
  • 26 febrero de 2020
 
Imatge d'arxiu d'una classe artística.
Imatge d'arxiu d'una classe artística.

160 docentes de 43 universidades españolas, públicas y privadas, han presentado, este miércoles, un escrito en el registro del Ministerio de Educación y Formación profesional, dirigido a la ministra Isabel Celaá, en el que expresan su desacuerdo con la posible reducción de los contenidos de Educación Artística en la futura Ley de Educación.

En el texto, respaldado por más de 4.000 profesores y profesoras de todos los ámbitos, ciudadanía a título particular e instituciones, este colectivo universitario hace referencia a la importancia que la Educación Artística, Visual y Audiovisual tiene para conseguir una ley educativa plena, integral y responsable con las nuevas generaciones, recordando que son aspectos que se deben tener en cuenta en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, cuyo borrador de anteproyecto se ha hecho público recientemente en la web del Ministerio: http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html y será aprobado por el ejecutivo, previsiblemente, a principios de marzo.

Con la esperanza de que el proyecto pueda admitir enmiendas antes de la aprobación definitiva de dicha Ley, el profesorado de grados universitarios en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y Bellas Artes, entre otras titulaciones, junto a numerosas/os investigadoras/es, instituciones, asociaciones, personalidades del ámbito cultural y político, así como ciudadanía en general, que se están sumando a esta reivindicación, han expresado su preocupación por la paulatina disminución de la presencia de la educación artística en la enseñanza reglada, como ya ocurrió con la LOMCE. Por este motivo, este colectivo profesional, agrupado como área de conocimiento que viene debatiendo la importancia y la repercusión positiva de la enseñanza del arte en todas sus expresiones en las aulas, ha considerado que se trata de un momento decisivo para intervenir en el debate público, ya que esta ley modificará en los próximos años el sistema educativo español. Para ello, solicitan al Gobierno y a los partidos políticos que tienen representación en el parlamento que tomen conciencia de la repercusión positiva que tendría en el sistema educativo una   mayor presencia de la educación artística, estética, visual y audiovisual, cada vez más necesaria para fomentar una ciudadanía crítica, creativa y plena en su desarrollo personal y social, especialmente cuando se trata de una ley que intenta recuperar el espíritu de la LOE. El texto, además, se ha presentado coincidiendo simbólicamente con la inauguración de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid.

En este sentido, el manifiesto de estos profesionales destaca que el arte “es uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades. Y todos debemos ser capaces de disfrutarlo y debemos ser muchos más quienes seamos sus creadores”, y recuerda “el valor de la imaginación, el sentido de la estética y la facultad de comunicar” como pilares para “aprender a ser”, según el informe elaborado por el grupo de trabajo del Área de Didáctica de la Expresión Plástica para el Ministerio de Educación y Ciencia en 2005, lo que indica que se trata de una reivindicación histórica en defensa de la enseñanza de las artes. Esta cuestión, según los firmantes del texto, trasciende cualquier posicionamiento político y debe convertirse en un espacio de consenso de todos los grupos políticos.
 

Más información: