25 niños y niñas, en el curso 2019-20 de Estalmat, el proyecto del estímulo matemático

  • Gabinete de Prensa
  • 7 octubre de 2019
 
Participants en la inauguració d'Estalmat 2019.
Participants en la inauguració d'Estalmat 2019.

La sala Charles Darwin del Aulario interfacultativo del Campus de Burjassot-Paterna fue el escenario, este fin de semana, de la inauguración del curso de Estalmat en la Comunitat Valenciana, proyecto de estímulo del talento matemático para niños y niñas. La iniciativa desarrolla durante dos años actividades extracurriculares que se realizan los sábados en la Facultat de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València, en la UJI de Castelló y en la Universitat d’Alacant.

Este año se recibía a la decimotercera promoción, para la que se ha seleccionado a veinticinco niños y niñas, de toda la Comunidad, nacidos en 2006 ó 2007. Como es ya tradicional el curso había comenzado efectivamente con un campamento celebrado en la ciudad de Requena los días 28 y 29 de septiembre, patrocinado por el ayuntamiento de la localidad. El acto de inauguración fue presidido por Pedro Sigler, subdirector de personal de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports, a quien acompañaban José Bonet, presidente de la sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Rafael Crespo, coordinador del proyecto en la CV; Tomás Queralt en representación de la Sociedad de profesores de Matemáticas, Al Khwarizmi; y Rafael López Asensi de la asociación ASFAMES.

Asistieron tanto los alumnos de primer curso como los de segundo curso y los ya egresados de los últimos años que como “veteranos” continúan en el programa de mantenimiento, acompañados de sus familiares, y profesores del proyecto.

Este año se homenajeó a los exalumnos estalmateros Quim Baixeras, medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química y de plata en la Olimpiada Internacional de Química (no le ocurría a un español desde 2001); Javier Nistal, medalla de plata en la Olimpiada Matemática Española y de plata en al Iberoamericana de Informática; y Leonardo Costa, primero y medalla de oro en la Olimpiada Matemática Española (el más joven en conseguirlo en sus 51 años de historia ya que estudiaba cuarto de la ESO siendo la olimpiada para bachillerato) y medalla de bronce en la Olimpiada Internacional.

En los parlamentos los intervinientes animaron a los chicos y chicas seleccionados para que aprovecharan con su esfuerzo y alta capacidad las bondades de un proyecto que patrocina la citada Real Academia, y que está presente en diez sedes repartidas en todo el estado español. La FECyT, Fundación española de Ciencia y Tecnología y el CSIC son dos entidades que financian y apoyan el proyecto gestionando, este último, una visita anual a alguno de sus centros de excelencia en la Comunitat valenciana.

La conferencia inaugural, de carácter divulgativo, corrió a cargo del cosmófilo y profesor Domingo Catalán, del IES Tavernes Blanques, bajo el título ‘Camino a las estrellas, buscando la luz más allá del tiempo y el espacio’.

Más información: