250 pequeños y sus familias despiden La Nau dels Xiquets i les Xiquetes

  • Fundación General UV
  • 26 julio de 2019
 
El equipo de monitoras y monitores dirigen una actividad con los pequeños durante la clausura.
El equipo de monitoras y monitores dirigen una actividad con los pequeños durante la clausura.

Cerca de 250 participantes en La Nau dels Xiquets i les Xiquetes se han reunido este viernes, día 26 de julio, para despedir la edición 2019 de la escuela de verano de la Universitat de València. La clausura ha tenido lugar durante un emotivo acto que se ha celebrado en la Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna, con la presencia del vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño, y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria.

Con el hilo conductor de ‘El agua, un regalo lleno de vida’, los 250 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, han aprendido que el agua es un elemento esencial para la existencia, que su presencia o ausencia determina los diferentes ecosistemas y paisajes, y también que su calidad siempre conlleva consecuencias para el entorno ambiental, social y, por supuesto, para el cuerpo humano.

De hecho, el vicerrector Antonio Ariño ha aprovechado su intervención en el acto para recitar con todas las niñas y los niños unos versos del poema ‘Agua, ¿dónde vas?’ de Federico García Lorca.

“En definitiva, el agua es nuestro tesoro más preciado, un regalo que nos da la naturaleza, y como tal, lo tenemos que gestionar. Es fundamental tomar conciencia de todo lo que el agua aporta a nuestras vidas, y hacer un uso sostenible”, señala la coordinadora de la escuela, Teresa Puchol.

Han sido numerosas las actividades realizadas a lo largo de cuatro semanas, durante las que las pequeñas y los pequeños han cultivado hortalizas de verano, como acelgas, que han regado con el agua sobrante de las cantimploras al terminar la mañana; han cocinado “trampantojos” –elaboraciones que juegan visualmente con el comensal–, como unos huevos fritos con patatas, un plato que en realidad era yogur, melocotón y manzana; y han construido un molino de agua.

Otros juegos y actividades, comunes a todas las edades, de los que han podido disfrutar a lo largo del mes han sido baños en la piscina, prácticas deportivas, talleres de cocina, ludoteca, coro de canto y tiempo libre organizado, por ejemplo.

Las excursiones son otro capítulo imprescindible en esta escuela de verano. Este año, las niñas y los niños han visitado el Parque Natural de la Albufera, han realizado la ruta dels Molins de Alborache, han participado en un encuentro en La Canyada del Conill y, el más refrescante, han nadado a la piscina del Parque El Vedat.

Clausuras de canto coral
Por otro lado, la próxima semana se celebrarán las ‘Clausuras de Coro’ de La Nau dels Xiquets i les Xiquetes en cada uno de los campus de la Universitat. En estos actos, los y las participantes cantarán para sus familias haciendo así una demostración de lo que han aprendido durante el taller de canto.

La escuela de Blasco Ibáñez hará su clausura el lunes, día 29, a las 14:30 horas, en la Sala Multiusos de la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i l’Esport; la del Campus de Burjassot-Paterna será el martes 30, también a las 14:30 horas, en la Sala Charles Darwin; y la de Tarongers, el miércoles 31, a las 13:30 horas, en la terraza de la Biblioteca de Educación ‘María Moliner’.

La Nau Jove
El mismo hilo conductor de La Nau dels Xiquets i les Xiquetes ha protagonizado La Nau Jove, la escuela de verano de la Universitat de València para jóvenes entre 13 y 16 años, que celebrará su acto de clausura el próximo 31 de julio, a las 13 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias Sociales ‘Gregori Maians’, en el Campus dels Tarongers.

Esta edición ha contado con un centenar de participantes (se han tenido que ampliar 10 plazas sobre las previstas inicialmente) y han tomado un primer contacto con la lengua china a través del Institut Confuci de la UV, que el año pasado ya ofreció un taller de cultura china; en el apartado deportivo, han practicado softbol, juego en equipo de pelota, y funky, un baile de calle que mezcla pasos de jazz, breakdance, ritmos afro y danza contemporánea; y han participado en el programa ‘Conocemos la Universitat de València’ con visitas al Taller d’Audiovisuals (TAU), donde realizaron un programa de radio; al Aula del Cel del Observatori Astronòmic, un proyecto educativo para la enseñanza y la didáctica de la astronomía; y al Colegio Mayor Rector Peset.

Para los jóvenes tampoco han faltado las excursiones, que han viajado al Observatorio del Cambio Climático, han practicado paddle surf en el Perellonet, han hecho senderismo en el paraje de la Peña María en Gestalgar y han realizado una estancia en el albergue Assut de Antella con actividades de aventura, como rocódromo, rutas en BTT, juegos de orientación y piraguas.