250 plazas disponibles en la nueva oferta formativa de voluntariado deportivo de la Universitat

  • Servicio de Deportes
  • 31 enero de 2018
 
Voluntariado deportivo participa en el 8º Paseo Saludable de la Universitat de València.
Voluntariado deportivo participa en el 8º Paseo Saludable de la Universitat de València.

La Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports, y la Oficina del Voluntariado Deportivo de la ciudad han puesto en marcha la nueva oferta de cursos de iniciación al voluntariado deportivo que consta de siete acciones formativas con un total de 250 plazas disponibles.

Los cursos tienen como objetivo introducir de forma general el fenómeno del voluntariado con el fin aportar al alumnado los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar su labor, así como conocer la historia del movimiento del voluntariado deportivo en la ciudad de València, el funcionamiento de la Oficina del Voluntariado Deportivo, la organización del deporte en València y la Fundación Deportiva Municipal, y la gestión y la organización de un evento deportivo, y las funciones que deben desarrollar los voluntarios y las voluntarias.

Cada curso, de 30 horas de duración, consta de contenidos teóricos y prácticos. Los primeros se dividen en cuatro módulos sobre voluntariado deportivo; promoción, comunicación y redes sociales; protocolos de seguridad y emergencia; y tipología de acontecimientos deportivos y grado de participación.

Estos conocimientos se llevarán a la práctica con la participación de los voluntarios y las voluntarias en distintos eventos.

Carreras populares, nocturnas y triatlón
El primero de los cursos, ‘Carreras Populares 1’, se impartirá los días 20 y 27 de febrero, y las acciones prácticas se desarrollarán en los siguientes eventos: 4ª Carrera Never Stop Running “Nunca te rindas” (25 de febrero), 5ª Carrera 10KFem - Día de la Mujer Deportista (4 de marzo) y I Volta a Peu Runners Ciutat de València (11 de marzo).

La segunda formación, ‘Carreras Populares 2’, contará con dos sesiones teóricas los días 13 de febrero y 10 de abril, y tres prácticas en la 6ª 15K Valencia Abierta al Mar (18 de febrero), la Semana Ciclista Valenciana (24 de febrero) y 14ª Carrera de la Mujer (15 de abril).

El tercer curso, ‘Carreras Populares 3’, consta con dos acciones teóricas los días 27 de marzo y 17 de abril, y tres acciones prácticas en los siguientes eventos: VII Carrera de las Empresas Valencianas (8 de abril), 5ª Carrera José Antonio Redolat (22 de abril) y II Volta a Peu Fundación del Valencia CF (27 de mayo).

‘15K Nocturna Mediolanum’ es el cuarto curso, que consta de una única sesión teórica el día 22 de mayo y que se aplicará de manera práctica a la Feria del Corredor 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum los días 1 y 2 de junio.

En la formación ‘Carreras Populares 5’ habrá dos sesiones teóricas los días 15 de mayo y 12 de junio, y tres prácticas: Triatlón de Pinedo (27 de mayo), B2RUN (31 de mayo) y Volta a Peu Levante UD (17 de junio).

La sexta acción formativa se dedicará al ‘Campeonato de España de Triatlón MD A300W. Valencia 113’. El voluntariado deberá asistir a una clase teórica el día 29 de mayo y participará en uno de los dos turnos de la prueba, que se celebrará en València el domingo 10 de junio.

Por último, la oferta formativa de voluntariado deportivo finalizará con la ‘Copa de Europa de Triatlón. Valencia Triatlón’. Se impartirán dos sesiones teóricas los días 4 y 6 de septiembre y el apartado práctico se ejecutará en dos de los tres turnos organizados para la prueba de la Copa de Europa de Triatlón, que tendrá lugar en València el fin de semana del 8 y 9 de septiembre.

Todas las acciones teóricas se desarrollarán en la sala de prensa del Complejo Deportivo Petxina, ubicado en el Paseo de la Petxina 42, València. La inscripción debe realizarse a través del botón de Automatrícula de la web del SEF: http://www.uv.es/sef