40 juristas publican 40 relatos con motivo del 40 aniversario de la Constitución

  • Gabinete de Prensa
  • 4 diciembre de 2018
 
Imatge de Forges, inclosa en la coberta.
Imatge de Forges, inclosa en la coberta.

Un total de 40 juristas –varios de ellos vinculados a la Universitat de València– acaban de sacar a la luz un libro con 40 relatos con motivo del 40 aniversario de la Constitución. La obra está coordinada por Carlos Flores, catedrático de la Universitat de València, y por Fernando Reviriego (UNED) y José María Enríquez (Universidad de Valladolid).

El libro, titulado ‘La Constitución ante la crisis de los cuarenta. Cuentos (re) constituyentes’, está prologado por Óscar Alzaga e ilustrado por Forges. También escriben otros profesores de la Universitat, como Alfredo Obarrio y Aniceto Masferrer.

Incluye cuarenta relatos de ficción –tantos como años se dispone a cumplir el texto constitucional–, rubricados por otros tantos autores –principalmente constitucionalistas, pero también procedentes de otras disciplinas jurídicas, y aun ajenas al Derecho–.

Además de la propuesta narrativa, las páginas tienen el propósito añadido de contribuir al mejor conocimiento de nuestro texto constitucional, especialmente en estos tiempos en los que se acerca a la temida “crisis de los cuarenta”. A través de ellas se quiere subrayar el carácter vivo –por cotidianamente aplicable– de sus cláusulas, al tiempo que suscitar el debate en torno a algunos de los aspectos que más controversia han generado en sus cuatro decenios de vida a partir de la excusa que brindan las experiencias reales o ficticias recreadas por los autores. 

La obra entronca con la larga tradición de literatura escrita por juristas –en la que sin duda se encuadran ya de forma destacada no pocos de los que han prestado su firma para esta empresa–, sustentando con hechos –con palabras, más bien– la idea de que ni el Derecho y la Literatura son compartimentos estancos, ni el rigor y la creatividad valores incompatibles. Y, en esta línea, da también continuidad a los tres libros anteriores de sus coordinadores en los que, también desde la ficción, se abordaron de forma específica los valores constitucionales de la libertad, la igualdad y la solidaridad.