600 estudiantes de primaria y secundaria presentan sus proyectos de innovación educativa en un acto en línea de Mednight

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 16 junio de 2021
 
Mednight

Unos 600 estudiantes de primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana presentarán este jueves 17 y el viernes 18 sus proyectos finales de innovación educativa como parte de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, Mednight 2021, actividad en la que participa la Universitat de València. El acto en línea será conducido por la monologuista Raquel Sastre y en él podrán seguirse las propuestas finales de los tres proyectos educativos para potenciar la Ciencia Mediterránea en las áreas de Geología y Diversidad, Mar y Contaminación, Clima y Energías Limpias, Dieta y Alimentación, Vida y Salud, Historia y Patrimonio, y también Científicas pioneras y Futuro.

Se trata de MOMO, La Feria Aérea y Programa tu obra. Tres iniciativas ideadas y dirigidas por El Caleidoscopio, uno de los 13 partners que conforman el Consorcio de Mednight 2021. Así, la mañana del 17 de junio se celebrará el evento en directo de los centros de secundaria mientras que el viernes 18 de junio será el turno para los centros de primaria.

El evento podrá seguirse en directo en la web de Mednight 2021 y estará presentado y dirigido por la monologuista Raquel Sastre, guionista de programas como Órbita Laika o El Hormiguero.

Ambos días el estudiantado presentará al resto de centros educativos sus propuestas finales de proyectos. En la Feria Aérea, mostrarán los drones con fines sociales y medioambientales que ellos mismos han construido; se proyectarán los cortometrajes que han realizado en Stop Motion haciendo uso de la electrónica digital y la impresión 3D de MOMO o los cortometrajes de Programa tu obra, en el que uno de los protagonistas es un robot humanoide que previamente han aprendido a programar.

En este curso todos los proyectos cuentan con la colaboración de la Mednight 2021; la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT; el Ministerio de Ciencia e Innovación; la Universitat de València; la Universidad Miguel Hernández de Elche; el Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, CEFIRE; la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València; MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura) y con la colaboración de diferentes los Ayuntamientos de Valencia y Alicante: Albaida; Algemesí; Crevillente; Requena; Cheste; Alfara del Patriarca; Palmera; El Verger; Pilar de la Horadada; Buñol, Dolores y El Poble Nou de Benitatxell.

La Noche Mediterránea de las Investigadoras, Mednight 2021, es un consorcio de Universidades, centros de investigación y agencias de ciencia y tecnología de España (Comunidad Valenciana y Región de Murcia), Grecia y Chipre. El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación mediterránea haciendo énfasis en el papel de la mujer. El proyecto está integrado en la Noche Europea de la Investigación, una propuesta de divulgación científica promovida por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

El proyecto, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de estas 13 instituciones: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), Universitat Jaume I (UJI), Universitat de València (UV), Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Murcia, Universidad de Alicante (UA), Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fundación SÉNECA - Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia, Epistimi Epikoinonia y SiCo Cyprus.

Imágenes: