7 de octubre, día de las Universidades Saludables

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 octubre de 2020
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València se suma a la celebración de la sexta edición del Día de las Universidades Saludables, una campaña de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) donde participan 56 universidades y que remarca la importancia de los hábitos saludables entre la comunidad universitaria.

La REUPS tiene como objetivo desarrollar proyectos de campus saludables en las universidades españolas, así como entre toda la sociedad. Lo hace a través de procesos participativos, colaborativos, dinámicos y activos, que facilitan las opciones más saludables incorporando la promoción de la salud como estrategia institucional, incrementando el desarrollo de acciones hacia la asunción de comportamientos saludables. Además, la REUPS fomenta la investigación y la docencia de promoción de la salud y favorece el intercambio de experiencias entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades nacionales e internacionales.

Este año, debido a la actual situación de crisis sanitaria por la COVID-19, la celebración cambia para adaptarse a las necesarias medidas de seguridad e higiene para frenar la pandemia. Aun así, se mantiene la promoción y concienciación de la sociedad en hábitos de vida saludables.

Estos objetivos están estrechamente relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que se quieren conseguir en 2030 en la conocida como ‘Agenda 2030’. Como explica la vicerrectora de Igualdad, Diversidades y Sostenibilidad, Elena Martínez, ‘desde la Universitat queremos cambiar nuestro día a día para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y crear una universidad sostenible, respetuosa e igualitaria que sirva a los universitarios como modelo de vida tanto en el presente como en el futuro’.

Para celebrar el Día de las Universidades Saludables, se inaugura hoy el MOOC “Introducción de la Sostenibilidad y los ODS en general en la docencia universitaria”, con la presencia online de la vicerrectora Elena Martínez, de la vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos, Adela Valero, de la delegada de la rectora para la Sostenibilidad, Pilar Rueda y la jefa de Iniciativas de Sostenibilidad Curricular, Victoria Vázquez. Este MOOC, en el que se han matriculado más de 160 personas de la UV, pretende ser una herramienta docente para incorporar la Agenda 2030 al aula, como señala Pilar Rueda.

Los temas que se tratarán buscan encontrar un acercamiento complejo y poliédrico a las realidades que se viven, conocer la Agenda 2030 y desarrollar estrategias para reorientar la práctica docente. ‘Desde el vicerrectorado se ha preparado esta propuesta formativa (que nace del grupo de trabajo de Sostenibilización Curricular de la Sectorial de CRUE-Sostenibilidad) con mucha ilusión, esperando que sea una iniciativa estimulante para todas y todos; y así poder actuar como humus fértil para la transformación social y la docencia de calidad desde la perspectiva de la sostenibilidad como agentes de cambio y reconstrucción’, puntualiza Victoria Vázquez.

Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto “ODS: yo sí”, con el que se quiere transformar la Universitat con la colaboración de la comunidad universitaria, integrando los ODS en todos los ámbitos universitarios para conseguir una UV y una sociedad más saludables y sostenibles.

La encuesta ODS inicial ya realizada será el punto de partida de las mesas de trabajo y debate formadas por los grupos ODS (cuatro grupos con las temáticas Personas, Planeta, Prosperidad y Pau/Alianzas). Para recibir más información sobre como participado, se puede contactar con sostenibilitat@uv.es

Las primeras reuniones de los grupos ODS tendrán lugar al Jardín Botánico los días 19, 20 y 21 de octubre y serán inauguradas por la rectora de la Universidad, M.ª Vicenta Mestre, el director del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas UNICTF, Michel Bergeron, y la vicerrectora Elena Martínez.