Abierta la admisión en el Colegio Mayor Rector Peset, y convocadas las becas de residencia para el curso 2020-2021

  • Colegio Mayor Rector Peset
  • 24 julio de 2020
 
Imatge d'arxiu de residents al Rector Peset.
Imatge d'arxiu de residents al Rector Peset.

Hasta las 14 horas del próximo 5 de agosto se puede realizar la solicitud de admisión para residir en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València. Esta convocatoria del Vicerrectorado de Cultura y Deportes, está dirigida a estudiantes de grado, máster y doctorado de la Universitat de València, así como estudiantes de otras universidades y centros de educación superior si quedan plazas disponibles después de otorgar a los estudiantes de la Universitat de València.

Los estudiantes universitarios, o que tengan previsión de serlo, durante el curso 2020-2021, que desean residir en el Colegio Mayor Rector Peset en régimen colegial de pensión completa, tienen que presentar solicitud debidamente rellenada mediante la sede electrónica de la Universitat de València. La resolución de las solicitudes está prevista para el 6 de agosto. 

La excepcionalidad producida por la alerta sanitaria de la COVID19 ha implicado el establecimiento de medidas de distanciación social en todo el centro en general, y para el próximo curso las habitaciones serán de uso individual, por lo cual se reducen a 117 las plazas disponibles. En esta línea se han reducido los requisitos académicos para la permanencia en el Colegio Mayor de 30 a 24 créditos superados en titulaciones de grado, y del 50% al 40% de créditos superados sobre los matriculados en las titulaciones de máster.

El Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, situado en el centro de la ciudad vieja ofrece la residencia en pensión completa, con desayuno, almuerzo, comida y cena, e incluye otros servicios como la climatización de la habitación, consumos de agua y electricidad, limpieza de habitación y baño, dos bibliotecas, gimnasio, salas de televisión, salas de juegos, sala de música, lavandería y cuartos de estar, y servicio WIFI mediante la red Eduroam en todas las instalaciones entre otras.

Durante este curso han residido en el colegio mayor 137 estudiantes universitarios. Donde conviven estudiantes de 18 nacionalidades diferentes y de 55 titulaciones diferentes. Aunque la mayoría de los estudiantes son de la Comunidad Valenciana y el resto del estado español, las diversidades de lugares de procedencia de los colegiales propician que estudiantes de diferentes países y culturas puedan convivir en un mismo espacio, convirtiendo en el colegio en un espacio intercultural. En este curso que ahora finaliza el 78% son estudiantes de la Universitat de València, y el resto han cursado sus estudios en la UCV, Universitat Politècnica de València y otros centros de educación superior de la ciudad de València.

Convocadas 35 Becas de residencia para estudiantes de la Universitat de València

Así mismo, también están abiertas las convocatorias para un total de 35 becas de residencia para estudiantes de la Universitat de València, 25 becas en el Colegio Mayor Rector Peset y 10 en la Residencia Universitaria Damià Bonet para el curso 2020/2021. Estas becas están convocadas por el Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València, para estudiantes residentes en la Unión Europa y por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación para estudiantes de países en desarrollo en el marco del programa de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comisión 0,7 de la Universitat de València.

Centro Cultural y Residencia Universitaria para profesorado y personal investigador

El CMRPeset es uno de los centros culturales de la Universitat de València en el centro de la ciudad, junto con el Centro Cultural La Nau, el Jardín botánico y el Palacio de Cerveró, y que año tras año se consolida como punto de encuentro de la universidad, la sociedad civil y las entidades sociales y culturales de la ciudad de València, con una programación de actividades formativas y culturales en los diferentes ámbitos artísticos y académicos que favorecen la conexión entre la sociedad y el mundo universitario. A lo largo del curso de 2019/2020 hasta la paralización provocada por la COVID19 se acogieron 208 actividades en las que participaron más de 12.847 personas. 

Además, el colegio mayor dispone de habitaciones específicas para dar servicio de alojamiento para profesorado universitario, personas investigadoras, participantes en tribunales de tesis doctorales, jornadas, congresos o que han realizado estancias cortas en departamentos de la universidad; así como personas que han participado en actividades culturales y sociales realizadas por el mismo Colegio Mayor Rector Peset, por el Centro Cultural La Nave o por otros servicios y departamentos universitarios o instituciones culturales y sociales de la ciudad en colaboración con la universidad. A lo largo del curso 2019-2020, hasta el momento de la declaración del estado de alarma se han producido un total de 5.721 pernoctaciones.
 

Más información: