Abierta la matrícula de la 35ª Universitat d’Estiu de Gandia

  • Fundación General UV
  • 25 mayo de 2018
 
De izquierda a derecha: Jorge Hermosilla, Diana Morant y Emili Aura. Foto: Àlex Oltra.
De izquierda a derecha: Jorge Hermosilla, Diana Morant y Emili Aura. Foto: Àlex Oltra.

Del 12 al 20 de julio se celebrará la 35ª Universitat d’Estiu de Gandia (UEG) de la Universitat de València que este año presenta una oferta de 11 cursos y 8 talleres. La matrícula se puede realizar desde este viernes, día 25 de mayo, hasta el 9 de julio. La oferta académica se completa, como es habitual, con una programación de actividades abiertas al público en general.

Ya está abierta la matrícula de los cursos y talleres de la UEG que se puede formalizar en la web www.uegandia.es 

Los cursos, de temática variada, tienen una duración de entre 10 y 8 horas, y se organizan a partir del lema de esta edición: ‘A caballo entre dos siglos’.

La oferta de cursos se puede dividir en bloques: el primero de ellos dedicado a la Medicina y las Ciencias donde destacan cursos, como el dedicado a la reproducción humana y organizado por Antonio Pellicer, director del IVI, o el dedicado a los neandertales donde participarán algunos de los principales investigadores en Teoría Evolutiva y Paleontología de la actualidad. Otro bloque sería el dedicado a la Comunicación y las Ciencias Sociales donde se ha programado un curso que tratará el periodismo en el siglo XXI y donde participan periodistas destacados, como Jesús Maraña, Lola Bañón o Esther Palomera; u otro dedicado al estado actual de la democracia y el estado constitucional, y en el que participarán el exportavoz de ‘Jueces para la Democracia’, Joaquim Bosch, y la periodista Elisa Beni. Un tercer bloque de cursos lo componen aquellos dedicados al Patrimonio donde sobresale el curso sobre ‘Fotografía, memoria y patrimonio’.

El verano de las mujeres
Esta edición de la UEG presenta, además, dos novedades. En primer lugar, la constitución en el marco de la UEG del espacio ‘El verano de las mujeres’, impulsado en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València y donde se incluyen tres propuestas: un curso sobre el papel del feminismo en los cambios que están produciéndose en la actualidad, dirigido por la catedrática Isabel Morant, y dos talleres: el primero dedicado a analizar el papel de un grupo de mujeres del Cabanyal, y un seminario sobre política y feminismo impartido por la histórica feminista Lidia Falcón. La segunda novedad implica el retorno a la UEG de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que vuelve a la organización de esta cita veraniega con un curso dedicado a los clásicos valencianos y un seminario sobre Francesc Ferrer i Pastor cuando se han cumplido 100 años de su nacimiento.

Por lo que respecta a los talleres, además de los ya denominados, esta edición presenta otros dedicados a temáticas tan variadas como el jazz, el cine, la encuadernación o la educación, o incluso un taller sobre introducción al ‘mindfulness’ desde la tradición budista, dirigido por Francisco Fernández Villalba, conocido como Dokushô Villalba, maestro budista.

Actividades abiertas
La programación de la Universitat d’Estiu se completa, como es habitual, con una amplia programación de actividades abiertas a la ciudadanía. La primera de ellas será la conferencia inaugural que impartirá Anna Noguera, miembro del Consell Valencià de Cultura, y que se celebrará el jueves, día 12 de julio, en el Jardín de la Casa de la Marquesa. El lunes 16, será el turno de la periodista Rosa María Calaf, quien hará una intervención con el título ‘Contando el mundo en femenino’; el martes 17, se celebrará la mesa redonda ‘Revolución digital o involución intelectual’, donde participarán los periodistas Lola Bañón, Jesús Maraña y Esther Palomera; el miércoles 18, el sociólogo Ignacio Sánchez Cuenca hablará sobre ‘Que habrá detrás de la democracia’; mientras que, el jueves 19, el magistrado y exportavoz de ‘Jueces para la Democracia’ hablará sobre el retroceso de las libertades. La última mesa redonda de esta edición será la organizada por la Càtedra Cucó y en ella se analizará el conflicto catalán de la mano del escritor Antoni Puigvert. Como siempre, todas las conferencias serán a las 20 horas en la Casa de la Marquesa.

Por las noches, a las 22:30 horas, la actividad se traslada al Jardín de la mano del teatro y la música. La actividad empezará el jueves 12 cuando la compañía Escena Erasmus presente la obra ‘La Gran Final’; mientras que, el viernes 13, se programarán monólogos científicos. Por otro lado, la música será la protagonista a partir de la siguiente semana. El lunes 16, la cantante Cristina Blasco presentará un homenaje a Chavela Vargas; y, el martes 17, será el turno de la Benimaclet Big Band. El miércoles 18, The Red Velvets serán las encargadas de reinterpretar los clásicos del swing y el jazz. También los Jòvens, que actuarán el jueves 19, son especialistas en reinterpretaciones pero, en este caso, de la música tradicional valenciana. La última actuación, el viernes 20, estará protagonizada por That Old Feeling, un quinteto de jazz que presenta una interesante novedad: la de contar con una voz masculina sobre el escenario, la de Òscar Briz.

Apoyo institucional
Esta edición de la Universitat d’Estiu ha sido presentada este viernes, día 25 de mayo, por el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; por el director del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València, J. Emili Aura; y por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. El vicerrector Jorge Hermosilla ha destacado la solvencia de esta UEG como la “decana de las universidades de verano valencianas fruto de la complicidad entre las dos instituciones organizadoras”. Además, el vicerrector ha anunciado el retorno de la Diputación de Valencia al patrocinio de la UEG y ha querido recalcar la importancia del nuevo espacio dedicado a los estudios relacionados con las mujeres. 

Por su parte, la alcaldesa Morant ha destacado que la UEG es una cita “esencial para todas aquellas personas que tengan una mente abierta y que quieran participar en un intercambio de ideas. La Universitat d’Estiu es una de esas propuestas académicas que nos prestigian como ciudad”. Además, Diana Morant ha elogiado el acierto en los temas elegidos tanto para los cursos como para las actividades abiertas por ser “aquellos que afectan actualmente a la sociedad”, así como en la elección de la conferenciante inaugural “por su impecable trayectoria profesional, por su compromiso con el feminismo, con la solidaridad y con la cultura”. Por su parte, J. Emili Aura ha justificado el lema elegido en esta edición: “Esta edición llevará como lema ‘A caballo entre dos siglos’ y será una edición que se sitúa como punto de inflexión entre los siglos XX y XXI, y que nos ofrece la oportunidad de hacer balance, de analizar el presente desde la perspectiva que nos dan los tiempos pasados y trabajar para construir el futuro”.

Más información: