La abogada Pastora Filigrana imparte una ponencia en la Universitat en el marco de una jornada dedicada a la diversidad cultural

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 22 septiembre de 2021
 
Pastora Filigrana.
Pastora Filigrana.

La abogada, feminista, sindicalista Pastora Filigrana, conocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos del pueblo gitano, impartió, el 21 de septiembre, a las 18 horas, una ponencia en el marco del seminario ‘Otras identidades, otros modelos de desarrollo’, organizado por el Observatorio Cultural de la Universitat de València en el Centre Cultural La Nau. A continuación, diversos activistas y profesionales de distintos ámbitos debatieron sobre este tema en la mesa redonda que cerrará la jornada. El acto fue presentado por la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, y moderado por el director del Observatorio, Raúl Abeledo.

Ante un modelo de desarrollo económico excluyente en lo social e insostenible en lo ambiental, la diversidad cultural se presenta como un valor necesario para nuestro futuro común. ¿Qué pueden aportar otras identidades frente al discurso del pensamiento único patriarcal, blanco y occidental? A esta y otras muchas cuestiones se dio respuesta en la ponencia ofrecida por Pastora Filigrana, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, especialista en Derecho Laboral y Sindical y experta en Derecho de Extranjería. Pastora también tiene una maestría de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, es experta en Dirección de Empresas de Economía Social y Cooperativista desde 2012. Además, es autora del libro ‘El Pueblo Gitano contra el sistema mundo, reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista’.

Tras la ponencia, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Demetrio Gómez, activista, formador en Derechos Humanos, interseccionalidad y minorías; Paloma Chen, escritora, periodista y activista; Deborah Ekoka, gestora cultural y librera en United Minds, librería especializada en literatura y pensamiento africano; y Miquel Dolz, periodista e investigador especializado en discursos de odio, extrema derecha y movimientos sociales.

La asistencia a la sesión ‘Otras identidades, otros modelos de desarrollo’ fue gratuita y requirió inscripción a través de https://www.uv.es/webinarslanau.

El seminario también pudo seguirse online y recuperarse con posterioridad a través del Canal YouTube del Centre Cultural La Nau: http://www.youtube.com/c/CentreCulturalLaNauUV 

El Observatorio Cultural es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat, con la gestión de la Fundación General, con el propósito de fomentar la creación cultural y la reflexión desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta. Este debate cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, Caixa Popular y el programa ‘diversitats’ de la Universitat de Valencia.