El absentismo escolar y el derecho a la educación protagonizan unas jornadas en la Nau de la Universitat de València

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 7 noviembre de 2018
 
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Los días 8 y 9 de noviembre se celebran las primeras ‘Jornadas de Absentismo Escolar y Derecho a la Educación’, organizadas por el grupo de investigación POLISOC y la Unidad de Investigación en Política de la Educación UINPE. Tienen como objetivo generar un espacio de comunicación donde intercambiar conocimientos, buenas prácticas e intervenciones afectivas.

A lo largo de los días 8 y 9 el Centro Cultural la Nau será el escenario de varias conferencias y mesas redondas que abordarán el absentismo escolar y el derecho a la educación desde distintas perspectivas, analizando las causas, así como su prevención, intervención y tratamiento. La presentación del seminario será el jueves día 8, a las 9:30 horas, a cargo del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla; la vicedecana de Estudios y Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV, Mª Elena Cantarino; la representante de la Fundación SM, Paula Benito; y el coordinador de estas jornadas, el profesor José Ignacio Cruz (Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. UV).

El profesor Cruz ha explicado que el absentismo escolar es un serio problema educativo y social que afecta cada curso a miles de estudiantes en la Comunidad Valenciana, “se da en toda la enseñanza obligatoria, aunque presenta mayor incidencia en adolescentes y preadolescentes y en ocasiones el menor absentismo cuenta con antecedentes familiares que predisponen su comportamiento", ha afirmado el coordinador.

Es por ello que el grupo de investigación ABSENTIS/POLISOC de la Universitat de València ha convocado estas primeras Jornadas de Absentismo Escolar y Derecho a la Educación, con el convencimiento de la utilidad -académica, social y educativa- de generar un espacio de comunicación entre los agentes responsables de la intervención ante este problema.

Estas jornadas han contado con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV, y la Fundación SM.

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