Académicos, políticos e Institutos de Estudios Comarcales se replantean la estructura territorial valenciana

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 15 febrero de 2019
 
Imagen de la noticia

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido este viernes 15 de febrero el encuentro anual entre la Universitat de València y el colectivo de Institutos de Estudios Comarcales (IDECOS), que en esta octava edición se ha centrado en los retos de la vertebración territorial valenciana. El encuentro ha contado con cerca de 200 asistentes.

Este encuentro entre la Universitat de València y el colectivo de Institutos comarcales ha alcanzado este año su octava edición, lo que evidencia “la estrecha y fructífera relación entre la Universitat de València y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales Valencianos (FIECOV), entre la comunidad universitaria y los principales centros que abanderan las sensibilidades culturales del territorio valenciano”, ha explicado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, que ha inaugurado hoy la jornada en la Facultad de Geografía e Historia junto con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos; y el presidente de la FIECOV, Josep V. Frechina. La diputada Mercedes Berenguer se ha referido a la oportunidad que brinda esta jornada de poner en común la visión procedente del ámbito académico, el político y el local. El decano ha hecho hincapié en la voluntad colaborativa entre distintas instituciones en favor de la sociedad. Y el presidente de la FIECOV ha destacado la necesidad de “repensar la organización del propio territorio para empezar a superar las disfunciones que amenazan la sostenibilidad del territorio”.

Las primeras cuatro conferencias han sido impartidas por profesorado de la Universitat de València. La catedrática de Geografía Julia Salom se ha centrado en “la oportunidad” que supone la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas para “retomar una estrategia de apoyo y recualificación de estas comarcas que favorezca el reequilibrio territorial y genere un modelo de desarrollo más sostenible”. El catedrático Javier Esparcia (Dpto. Geografía) ha reivindicado la necesidad de pasar a la acción en la lucha contra el despoblamiento en el medio rural y ha insistido en la importancia de priorizar “dónde actuar, qué hacer, cómo hacerlo y cuando hacerlo”. El profesor Joan Carles Membrado (Dpto. Geografía) ha abordado la complejidad territorial valenciana y ha asegurado que “para dar respuesta a las realidades territoriales heterogéneas y cambiantes, habría que partir de una administración local flexible en cuanto al tipo de ente, pero también en cuanto a la delimitación de estos”. Por último, el profesor del departamento de Economía Aplicada Joan Sanchis ha explicado en su conferencia que la Comunidad Valenciana “ha sido pionera y se encuentra en el proceso de despliegue de un ambicioso programa de territorializacón de las políticas activas de ocupación”, y ha señalado como principales obstáculos “la falta de vertebración de la estructura comarcal y las dificultadas para consolidar una nueva gobernanza lateral efectiva y ágil”.

La primera mesa redonda, bajo el título La organización del territorio desde la perspectiva política, ha sido moderada por el vicerrector Jorge Hermosilla y ha contado con representantes de los principales grupos políticos. Mª Josep Amigó (Compromís) ha asegurado que las diputaciones provinciales son “prescindibles y hay que trabajar para restarles competencias para su futura eliminación”. Mª Carmen Peris (Ciudadanos) también ha abogado por la eliminación de las diputaciones y ha matizado que “los servicios que realizan estas instituciones podrían garantizarse a través de las consellerias para eliminar duplicidades”. Evarist Aznar (PP)se ha mostrado contrario a esta supresión: “¿si ya tenemos una estructura para que vamos a hacer otra que cargue con más trabajo a las consellerias? Es más eficaz mantener la que tenemos porque el papel de las diputaciones y los servicios públicos que ofrecen son necesarios”. Antonio Montiel (Podemos) ha asegurado que las Diputaciones son unas estructuras heredadas de un determinado modelo de Estado que hay que revisar y ha abogado por “una organización territorial más sencilla, porque lo más sencillo suele ser lo más eficaz para los ciudadanos y ciudadanas”. Antoni Such (PSPV) ha defendido la necesidad de “reformar la legislación, la Constitución, para conseguir un País Valenciano que tenga una buena estructura territorial acorde a las necesidades y aspiraciones de la Generalitat Valenciana”. En la mesa también estaba invitada Rosa Pérez, de Esquerra Unida, que no ha podido asistir.

La sesión ha continuado por la tarde con una mesa redonda sobre los retos de la vertebración territorial valenciana. El presidente de la FIECOV, Josep Vicent Frechina, ha moderado el debate en el que han participado representantes del Instituto de Estudios Territoriales del Caroig (IETEC), Instituto de Estudios de la Vall d’Albaida (IEVA), Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales “Alfons el Vell”, Instituto de Estudios Comarcales de la Hoya de Buñol-Chiva, Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (IECMA) y el Instituto de Estudios Comarcales de l’Horta Sud.

El encuentro, que este año ha alcanzado su octava edición, es organizado anualmente por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Federación de Institutos de Estudios Comarcales (FIECOV), con la colaboración de la Diputación de València.