Acuerdos transformativos para la transición hacia el acceso abierto

  • 19 julio de 2021
 
Investigación
Investigación

Los acuerdos transformativos son nuevos contratos negociados entre bibliotecas o consorcios y los editores que transforman el modelo actual de negocio de la publicación de revistas académicas. Se caracterizan para usar el dinero tradicionalmente destinado a las suscripciones (pagar para leer) a un nuevo modelo que además de pagar para leer, incluye el precio de publicar en acceso abierto.

La Universitat de València ofrece a sus investigadores e investigadoras la posibilidad de publicar en revistas indexadas a JCR y SJR, bien posicionadas, sin tener que abonar tasas APC.

El acuerdo firmado por CRUE-CSIC con varios grupos editoriales “transforma” las condiciones de los contratos, y con un único pago ofrecido por las universidades se cubren suscripciones y tasas APC. De este modo, el personal investigador puede elegir entre muchas revistas con buenos indicios de calidad y puede publicar con un 100% de descuento.

Las condiciones concretas de los diferentes acuerdos, así como los indicios de calidad de las revistas afectadas, se pueden consultar en el Portal de Apoyo a la Investigación del Servicio de Bibliotecas y Documentación.

Archivada en: