Las actividades del 'Març per la Igualtat' continuan con charlas sobre las mujeres en la ciencia en Burjassot i la entrega de premios en Tarongers

  • Unidad de Igualdad
  • 8 marzo de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València celebra, como cada año, el Día Internacional de las Mujeres con un amplio programa de actividades culturales y didácticas que tendrán lugar durante varios días próximos al 8 de marzo, día de la conmemoración, y que durarán varias semanas.

En aplicación de medidas de contención para la expansión de la COVID-19, este año se ha suprimido la tradicional concentración en las puertas del edificio del Rectorado, y el acto institucional previsto para el mismo lunes 8 de marzo ha seguido un formato en línea.

Este acto se ha iniciado a las 18 horas con la lectura del manifiesto institucional por parte de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre Escrivá. A continuación, ha tenido lugar la conferencia-coloquio entre la escritora, ensayista y científica, Remedios Zafra y la periodista, Magda Bandera.

La programación alrededor del 8M se ha iniciado en la Universitat, unos días antes de esta fecha con actividades en los campus así como en La Nau Centre Cultural  y otros espacios de la Universitat como por ejemplo los escaparates de la librería de la Universidad que estarán dedicados a publicaciones de mujeres o feministas.

Entre los actos previstos, el viernes 5 por la tarde y el sábado 6 de marzo se celebró la tercera edición del Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades #CICFEM2021, organizado por la agrupación feminista Sherezade: dialogando el feminismo y una red diversa de personas implicadas activamente en la superación de las desigualdades derivadas de género. El acto contó con el apoyo, entre otras, de la Universitat de València, la Politècnica de València y el Instituto de la Mujer. Se celebró en línea y en la presentación participó la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre. Las comunicaciones y simposios, paneles y conferencias principales se pueden consultar haciendo clic aquí y la inscripción efectuarse aquí.

El miércoles, 3 de marzo arrancó la campaña de difusión de la Cátedra de Brecha Digital de la Universitat de València ‘Erradiquemos la brecha digital de género’. A partir de videos institucionales dirigidos a niñas, a mujeres trabajadoras del sector tecnológico y finalmente a mujeres adultas haciendo uso de la tecnología y animando a su uso, se divulgarán a través de las redes sociales.

Y es que las diferencias en el acceso a las nuevas tecnologías y las desigualdades que se generan, se conocen como la brecha digital, un concepto vinculado también a las discriminaciones y los estereotipos de género.

Para acceder a la programación clicar aquí.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, gran parte de la programación cultural de la Universitat de València, respondiendo a su compromiso con la igualdad y la aplicación de la perspectiva de género en sus contenidos, tendrá como protagonistas mujeres creadoras, pensadoras y profesionales de ámbitos muy diversos. La mayor parte de las actividades de las aulas, áreas y programas que integran el Servicio de Cultura Universitaria tratarán de visibilizar las aportaciones y perspectivas de las mujeres en diferentes campos mediante debates, mesas redondas, exposiciones, montajes teatrales y conciertos.

https://go.uv.es/mhjc7lb

El proyecto Girls4STEM ha arrancado la segunda edición este mes de marzo y lo ha hecho con una sesión formativa para el profesorado, el 4 de marzo a partir de las 17.30 y la primera de las charlas profesional el próximo 11 de marzo a partir de las 17.30 también. Esta primera charla profesional tiene por nombre “Marta Macho” y contará con la presencia de Marta Talavera, Esther Sánchez, María José (Marisé) Gálvez  y Rosana López. Todas las actividades son online y hay que inscribirse a través del web del proyecto: http://www.girls4stem.es

Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación. El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo, por eso, el primero gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Empezaron también el 4 de marzo las actividades en el Campus de Burjassot que tienen un componente híbrido entre presenciales y online.

La Facultad de Física para celebrar el 8M ha dedicado una de sus charlas del Ciclo de Conferencias a “Mujer y Ciencia”. La charla "Perspectiva de Género en la docencia universitaria de la física" cuenta con Sònia Estradé, profesora de la UB y experta en la materia.

El ADR de la Facultad de Química ha organizado cono otros años, una foto de grupo el mismo 8 de marzo que se ha realizado siguiendo las indicaciones y las medidas sanitarias.

Varias jornadas sobre el papel de la mujer y la ciencia se han organizado en el Campus de Burjasot. Por una parte, los días 9 y 10 de Marzo en la sala Darwin: ‘Físicas Nucleares y de Partículas: Pasado, Presente y Futuro’ y que a causa de la actual situación de pandemia,  también se han retransmitido en streaming.

En estas jornadas se daba valor al trabajo de mujeres, cuyos nombres han sido olvidados por el gran público en favor de sus mentores, hermanos o esposos, pero la tarea científica de las cuales dentro del incipiente campo de la radiactividad fue crucial para el desarrollo de la nueva disciplina.

Las Jornadas se han cerrado con la primera representación en España de la obra teatral “Proyecto Meitner”, que tuvo lugar los días 11, 12, 13 y 14 de marzo de 2021 en el teatro Rialto de Valencia. Toda la información: https://recordandoalise.es

Finalmente, el 12 de marzo, también en formato online, tuvo lugar la quinta Jornada Mujer y Ciencia de la Comisión de Igualdad del ICMOL y del IFIC. Este año presentaban una jornada centrada en la conciliación y  analizaron los problemas y las herramientas que tiene la mujer investigadora para seguir su investigación y vida profesional.

Respecto al Campus de Tarongers, el 10 de marzo se ha realizado la entrega del VIII Premio de Igualdad que este año ha sido dedicado a: “Experiencias de Igualdad en tiempo de confinamiento”. También se ha hecho entrega del Premio del Concurso de publicaciones sobre género y a continuación, ha tenido lugar una conferencia a cargo del equipo del trabajo ganador.

En la Facultad de Enfermería y Podología y la Facultad de Ciencias Sociales han convocado concursos de carteles para conmemorar el 8M y las bases para poder participar estaban publicadas en las páginas web de cada centro.

La Facultad de Geografía e Historia ha programado para el 11 de marzo una charla centrada en cuestionar la mirada androcéntrica de la enseñanza de la prehistoria. “Ni carne ni pescado: Androcentrismo y narrativas entorno a la evolución y prehistoria” era el título de la conferencia online que ha impartido Débora Zurro.

Toda la programación se puede consultar en www.uv.es/igualtat en el calendario de actividades en constante actualización.

Imágenes: