Acto de entrega del premio Vicent Ventura, hoy, al periodista Adolf Beltran y El Camí

  • 25 abril de 2017
 
Premi Vicent Ventura

El Aula Magna del Centre Cultural La Nau acoge hoy martes, 25 de abril, a las 19 horas, el acto de entrega del XVIII Premio Vicent Ventura, que este año ha recaído sobre el periodista y escritor Adolf Beltran y la ruta de senderismo cultural El Camí (www.elcami.cat). Este reconocimiento, instaurado por la Universitat de València en 1998, año de la muerte del periodista valenciano, se otorga a personas o colectivos que se han distinguido por su trayectoria cívica y de compromiso con la cultura y la lengua catalanas.

El acto estará presidido por los vicerrectores de Cultura e Igualdad de Universitat de València, Antonio Ariño y el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla y contará con las intervenciones de los premiados, además del sociolingüista y ensayista Vicent Pitarch, y del filólogo y escritor, Francesc Pérez Moragon.

La comisión organizadora y jurado del premio está formado por la Universitat de València, la Universitat Jaume I, personas que mantuvieron estrecha relación con Vicent Ventura, CCOO, STEPV, UGT, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.

Adolf Beltran 
Periodista y escritor (Valencia, 1958). Fue miembro del consejo de redacción de la revista de literatura ‘Cairell’. Trabajó en el periódico de Valencia ‘Noticias al Día’ y el semanario ‘El Temps’, donde formó parte de la redacción fundacional. De 1986 a 2015 trabajó en el diario ‘El País’, donde fue también responsable en Valencia del suplemento cultural ‘Quadern’. Actualmente es responsable de la edición valenciana de ‘eldiario.es’.

Ha publicado las novelas ‘No digues adéu’ (1989), ‘Les llunes de Russafa’ (2005), que fue premio Joanot Martorell, y ‘Estribor’ (2015). En el campo del ensayo es autor de los libros ‘Un país possible: Identitat valenciana i modernització’ (1994) y ‘Els temps moderns: societat valenciana i cultura de masses al segle XX’ (2002). 

Su bibliografía incluye también trabajos periodísticos como los libros de entrevistas ‘Vicent Ventura, converses amb un ciutadà’ (1993) y ‘Emili Tortosa, converses amb un directiu compromés’ (2009). En 2005 publicó el libro reportaje ‘La València lletja.

Es autor del volumen ‘Ramon Lapiedra: La raó cívica (2002)’; del libro de texto, en colaboración con Gemma Lluch y Montserrat Ferrer, ‘Notícies, disseny i redacció de premsa’ (2000), y de la coordinación y edición de un volumen dedicado a la correspondencia que Joan Fuster mantuvo con Vicent Ventura y Josep Garcia Richart (2002).

Es colaborador de revistas como ‘L’Espill’, ‘Caràcters’ o ‘L’Avenç’, entre otros.

El Camí

El Camí es una ruta de senderismo cultural que, con un trazado continuo y señalizado, enlaza caminos y rutas existentes de todas las comarcas e islas de habla catalana, permitiendo conocer 
la cultura, la historia, el paisaje y la gente de cada tierra. Está pensado para todos los públicos.

El Camí se inició en 2003 y consta de unos 4.750 Km (camino troncal o principal, señalizado con la marca roja), más los ramales que profundizan en el resto de municipios de cada comarca (marca amarilla) y que se van creando progresivamente.

El Camí es un proyecto colaborativo, todo el mundo puede participar de diferentes maneras y también aportar textos en la ‘Camipèdia’ o publicar actividades en la portada. Está pensado para hacerlo a pie, aunque muchas etapas también son aptas para hacerlas en bicicleta. El Camí une aquellos elementos patrimoniales más relevantes que encuentra entre las poblaciones, que hacen más atractiva la ruta.

Es accesible para todos los públicos y edades, con un grado de dificultad bajo o medio. Además, el Camí es generador de relación social entre los caminantes y la población del territorio y lo vertebra.

Dentro de las diferentes maneras de hacer el camino, una opción es participar en las múltiples caminatas organizadas por el ‘Grup de Caminants’.

Cualquier asociación, persona o ayuntamiento puede hacer una propuesta de caminata de alguna etapa de El Camí por su pueblo. Esta propuesta se trabaja conjuntamente con los responsables del camino y se explica por la gente de la comarca.

La página http://www.elcami.cat recoge toda la información actualizada y las redes sociales.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies