Cómo actuar en un parto extrahospitalario, en una conferencia en la Facultad de Medicina y Odontología

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 noviembre de 2017
 
Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València
Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València

La Asociación de Estudiantes de Medicina en Urgencias y Emergencias (AEMES) ha organizado una sesión informativa con el enfermero Blas Javier Orenga para informar sobre las pautas de actuación ante un parto extrahospitalario. La actividad, que cuenta con el apoyo del Servei d’Informació i Dinamització (SeDi) de la Universitat, será en el aula 3 de la Facultad de Medicina y Odontología este jueves, a las 18 horas.

El parto extrahospitalario es aquel que se presenta de forma inesperada y se atiende como una urgencia. Por su naturaleza repentina, en muchas ocasiones se debe asistir lejos de las condiciones ideales que ofrecería un paritorio y por personal sin la formación específica. Blas Javier Orenga ofrecerá las pautas básicas de actuación ante estas situaciones de urgencia ya que, mayoritariamente, se deben atender en circunstancias “no del todo adecuadas”, según indica.

En condiciones normales, la asistencia a un parto como un proceso fisiológico, por el personal sanitario, debe limitarse a acompañar a la mujer y conseguir un equilibrio entre seguridad y el menor grado de intervención posible en la madre. Así pues, “el objetivo de esta sesión es explicar cuál debe ser la actitud de los profesionales sanitarios que se encuentran ante un parto inminente fuera del ámbito hospitalario”, según comenta Orenga.

Blas Javier Orenga es Diplomado en Enfermería por la Universitat de València, y profesor asociado en la Facultad de Enfermería y Podología desde 2014. Además, es especialista en Enfermería obstétrico-ginecológica y trabaja como matrón en la sala de partos del Hospital Universitario de La Plana en Vila-real (Castellón).

Imágenes: