Adela Cortina, galardonada en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2018

  • Gabinete de Prensa
  • 21 mayo de 2018
 
Adela Cortina.
Adela Cortina.

La catedrática de la Universitat de València Adela Cortina ha recibido el galardón en la modalidad de Ensayo y Crítica de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2018. Cortina ha sido premiada por su obra ‘Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia’.

El jurado considera que el libro analiza un aspecto de la realidad “a menudo desapercibido y no reconocido”, que pone en evidencia “nuestras patologías sociales”.

Los escritores Lola Blasco, Chema Cardeña, Rafa Cervera y Antonio Praena son los otros premiados, en las modalidades de Literatura Dramática, Narrativa y Poesía, respectivamente, fallados en la Casa de Cultura de Rocafort.

La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) organiza unos galardones que se conceden a las mejores obras publicadas durante el año anterior y este año los organizadores han acudido a Rocafort por cumplirse ochenta años de la salida de Antonio Machado de Villa Amparo.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y, desde su fundación en 1857, fue la primera mujer miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es directora del Máster y Doctorado Ética y Democracia y de la Fundación Étnor. A su vez, es doctora honoris causa por doce universidades nacionales e internacionales, y ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales. Es Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014.

Algunas de sus obras son Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y democracia radical, Ciudadanos del mundo, Por una ética del consumo, Ética de la razón cordial, Las fronteras de la persona, Justicia cordial, Neuroética y neuropolítica y ¿Para qué sirve realmente la ética?, obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2014.

Archivada en: Premis i distincions