El adulterio femenino y los niños “salvajes”, protagonistas del Aula de Cinema del mes de junio

  • 31 mayo de 2017
 
Imagen de la noticia

El Aula de Cinema de la Universitat de València cierra su programación ordinaria del curso 2016-17 con dos ciclos cinematográficos que tendrán lugar en el mes de junio. En el Colegio Mayor Rector Peset se podrán ver tres títulos que cuentan historias de mujeres adúlteras y la visión que la sociedad tiene sobre este hecho. Por su parte, en el Palau de Cerveró el ciclo mostrará cuatro historias reales de niños que fueron criados en circunstancias muy particulares.

Las sesiones serán de acceso libre y gratuito. Las películas se exhibirán en versión original subtitulada, irán precedidas de una pequeña presentación y serán comentadas en el coloquio posterior.

Ciclo Los pequeños salvajes 

El Aula de Cinema quiere mostrar en este último ciclo del curso cuatro historias reales y documentadas sobre estos ‘pequeños salvajes’. Cuatro casos que difieren en el tiempo, la localización geográfica y las circunstancias, pero que tienen en común la capacidad de estremecer al público y hacer que nos planteemos hasta qué punto una educación en seno de una sociedad es importante a la hora de formarnos como personas.

La programación del ciclo empezará este jueves 1 de junio con El enigma de Gaspar Hauser (Werner Herzog, 1974), la historia real de un niño que se crio en una cueva en la Alemania del siglo XIX, y que posteriormente tuvo que enfrentarse al rechazo de una sociedad que lo consideraba casi como una atracción de feria. La siguiente sesión, el jueves 8 de junio, será El pequeño salvaje (François Truffaut, 1970), aproximación antropológica de Truffaut gracias a los apuntes del doctor Jean Itard, que narran el proceso educativo de un niño criado en un bosque. Un caso similar al que se podrá ver el jueves 15 de junio como es el de Entrelobos (Gerardo Olivares, 2010), en la que un niño establecerá un contacto íntimo con estos animales después de fallecer el pastor con el que se había criado. El ciclo terminará, el jueves 22 de junio, con Mockingbird Don’t Sing (Harry Bromley Davenport, 2001), estremecedora historia real de una niña a la que sus padres tuvieron encerrada en su habitación y privada de todo contacto con otras personas durante sus primeros trece años de vida.

Ciclo Visiones de la mujer adúltera

Este ciclo de junio del Aula de Cinema tiene como objetivo reflexionar sobre la institución matrimonial en el seno de nuestra sociedad occidental, en la que juegan un papel fundamental (y están íntimamente relacionados) aspectos recogidos tanto de la religión como de la tradición patriarcal. Si a esto se suma el papel al que la mujer ha sido tradicionalmente relegada tanto en el matrimonio como en la sociedad en general, nos encontramos con interesantes situaciones sobre las que merece la pena detenerse a discutir.

El ciclo se abre el próximo martes 6 de junio con la proyección de Infiel (Liv Ullman, 2000), una película escrita en clave biográfica por Ingmar Bergman y dirigida por una de sus musas, en la que se reflexiona sobre el amor y la infidelidad de manera emotiva y existencial. La siguiente sesión será el martes 13 de junio, con la película Madame Bovary (Claude Chabrol, 1991), una de las muchas adaptaciones cinematográficas del clásico de Gustave Flaubert, en el que la protagonista se ha convertido ya en el estereotipo de la mujer adúltera que busca satisfacer sus anhelos fuera de la encorsetada e hipócrita institución matrimonial. Por último, el martes 20 de junio se cierra la programación con The Deep Blue Sea (Terece Davies, 2011), un melodrama dirigido por Terence Davies en el que la protagonista abandona su vida de privilegios junto a un juez del Tribunal Supremo de Inglaterra para vivir un romance con un apuesto joven del que se ha enamorado.