África y la diáspora protagonizan una nueva jornada sobre la francofonía hoy

  • 12 mayo de 2017
 
Jornada sobre la francofonía

África y la diáspora es el tema central de la segunda jornada sobre la actualidad de la francofonía, que organiza el Departamento de Filología Francesa e Italiana, con la colaboración del Institut Français de Valencia. La iniciativa lleva por título ‘La Francophonie, aujourd’hui’ (La Francofonía, hoy).

La primera jornada sobre la Francofonía se celebró el pasado mes de marzo, dedicada al Plurilingüismo y a Quebec. La segunda se desarrolla hoy viernes, 12 de mayo, en el Salón de Grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, entre las 9 y las 20 horas.

La iniciativa está coordinada por los profesores Domingo Pujante e Ignacio Ramos. En esta ocasión la jornada se centrará en África y la diáspora (comunidades africanas emigradas e instaladas en otros países). Se prestará una especial atención a las producciones cinematográficas y musicales. La invitada de honor será Daniela Ricci, cineasta italiana afincada en Francia especialista en cine de la diáspora negra, que presentará su documental ‘Imaginarios en exilio’, en el que cinco cineastas africanos cuentan sus experiencias sobre la migración. También habrá conferencias y charlas a cargo de distintos profesores e investigadores centradas en el cine.

Ana Monleón, Adela Cortijo y Domingo Pujante abordarán distintos aspectos del cine tunecino destacando temas relacionados con el compromiso, la visibilidad, la mujer, la prostitución o la sexualidad en cineastas como Nadia El Fani, Moufida Tlatli, Raja Amari, Nouri Bouzid o Mehdi Ben Attia. Inmaculada Tamarit abordará el cine de mujeres magrebí centrándose en la realizadora francesa de origen argelino Karin Albou. Papa Diegane Faye analizará el papel del cine del senegalés Sembène Ousmane en la emancipación de la mujer africana. Por su parte Ahmed Haderbache mostrará el interés del cine francés actual por la “banlieue” o los barrios periféricos con fuerte concentración de inmigrantes.

Las jóvenes investigadoras María Bendicho y Claudia López darán a conocer el cine de realizadores comprometidos como la marroquí Laila Marrakchi o el franco-tunecino Abdellatif Kechiche. Las nuevas prácticas circenses también estarán presentes con la charla de Ignacio Ramos sobre el espectáculo “Cirkafrika”. La música será la otra gran protagonista de esta Jornada. Santiago Tello hablará del polifacético rapero de origen congoleño Abd Al Malik, David Cases lo hará del cantautor y escritor de origen argelino Mounsi y Joan Seró dará a conocer a otros raperos franceses como Booba, Kaaris o Lacrim.

La Jornada acabará con un concierto interactivo de música africana de fusión donde se mezclan ritmos, lenguas y culturas a cargo de Kuami Mensah originario de Benín. La entrada a todos los actos es libre y se certificará la asistencia a quien lo solicite (10 h.).