Alaquàs y Aras de los Olmos reanudan la programación de universidades estacionales con debates sobre ‘Innovación Territorial’

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 14 octubre de 2020
 
Imagen de la noticia

Alaquàs y Aras de los Olmos reanudan esta semana la programación de las universidades estacionales, de la UV, para debatir sobre ‘Innovación Territorial’, en un año excepcional por el COVID-19. Alaquàs analizará las ‘Infraestructuras y movilidad en la Comarca de l’Horta Sud: visión histórica y de futuro’; y Aras de los Olmos tendrá como tema ‘Ciencia abierta a la ciudadanía y desarrollo rural’.

Las universidades estacionales de Alaquàs y Aras de los Olmos reanudan esta semana la programación de esta iniciativa, promovida por la Universitat de València (UV), en un año excepcional en el que, a pesar de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, se mantiene el reto común de celebrar un total de 20 ediciones de estacionales y, además, se incrementan las posibilidades de asistencia, que podrá ser tanto presencial –con limitaciones de aforo- como on line.

Ambas jornadas debatirán sobre ‘Innovación Territorial’, una de las cuatro áreas temáticas que se han creado este año y generan nuevos vínculos entre las diferentes sedes. La universidad estacional de Alaquàs centrará su jornada, este jueves, 15 de octubre, en ‘Infraestructuras y movilidad en la Comarca de l’Horta Sud: visión histórica y de futuro’, y la universidad estacional de Aras de los Olmos (UVAO), el sábado 17, en ‘Ciencia abierta a la ciudadanía y desarrollo rural’.

La UV, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, fiel a su compromiso con el territorio y la sociedad valenciana, ha impulsado las universidades estacionales, una acción académica que organiza con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. El objetivo de las universidades estacionales es promover la difusión del conocimiento así como el debate en torno a un tema monográfico vinculado a la singularidad de cada territorio, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.

La ampliación del Programa Universidades Estacionales, en el 2020, a 20 sedes garantiza su presencia en todas las comarcas del territorio, tanto del interior como del litoral. Como consecuencia del COVID-19, este año solo se había podido mantener la programación prevista para Requena (20 y 21 de febrero) y Cofrentes (11 y 12 de marzo); y Gandía, que celebró la edición 37 de su Universitat d´Estiu de modo virtual (del 20 al 24 de julio). A lo largo del último trimestre se desarrollarán las sesiones de las 17 universidades estacionales restantes. Excepcionalmente, dejan de aludir al ‘apellido’ que las ubicaba en una determinada estación del año y se concentran en una sola estación –el otoño- y, además, generan entre ellas unos nuevos lazos, al agruparse en torno a cuatro áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’; ‘Innovación Territorial’; ‘Educación y Bienestar Social’; y ‘Biodiversidad y Paisaje’.

Las jornadas, gratuitas y abiertas al público en general, se celebrarán este año cumpliendo todas las medidas de seguridad anti-COVID y con la particularidad de que serán semipresenciales, precisamente por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria lo que, lejos de constituir un obstáculo, se convertirá en una oportunidad, al ofrecer la alternativa de asistencia de modo telemático, siguiendo las sesiones por streaming, a través de un enlace que se ha habilitado para todas las sesiones (mediauniweb.uv.es/universitatestacional). La UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia para quienes puedan hacerlo de modo presencial y también on line.

Universidad estacional de Alaquàs

La universidad estacional de Alaquàs, en su tercera edición, desarrollará sus sesiones de debate el jueves, 15 de octubre, a partir de las 17:30 horas, en el Castell- Palau d’Alaquàs, tras el acto inaugural en el que intervendrán Antonio Saura Martín, alcalde de Alaquàs; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedadde la UV; Luis Arciniega García, como coordinador de esta universidad estacional; y los representantes de Diputación y Caixa Popular.

Luis Arciniega García, catedrático de Historia del Arte de la UV, y Manuel Carreres, investigador de la Cátedra Demetrio Ribes de la UV, centrarán sus intervenciones en ‘Las infraestructuras y la movilidad histórica en l’Horta Sud’, tanto a lo largo de la historia como en la época contemporánea, respectivamente.

Andrés Boix Palop, profesor de Derecho Administrativo y Procesal de la UV, hablará sobre ‘Carencias y necesidad de la planificación de infraestructuras y ordenación territorial en áreas metropolitanas: el caso de l’Horta Sud’. A continuación la profesora Carmen Montalbán Ocaña, de la Facultad de Derecho de la UV impartirá la conferencia ‘Buen Gobierno y Participación’, patrocinada por la Agencia Valenciana Antifraude. Le seguirá una mesa redonda y debate a cargo de Luis Arciniega García, Manuel Carreres, Andrés Boix y representantes de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana.

Universidad estacional de Aras de los Olmos (UVAO)

La universidad estacional de Aras de los Olmos desarrollará la que también es su tercera edición en dos sesiones, mañana y tarde, en el Teatro Municipal. En el acto inaugural, a las 10:00 h, intervendrán Rafael Giménez Chicharro, alcalde de Aras de los Olmos; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Joaquín Martín Cubas, director de esta edición y coordinador de la UVAO; y representantes de la Diputación de València y de Caixa Popular.

A continuación, Miguel Soler Gracia, secretario autonómico de Educación y FP, pronunciara una conferencia sobre ‘La Ciencia, un valor en alza en la educación de nuestros jóvenes’; Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo de la UV, sobre ‘Ciencia Abierta y Ciudadanía al servicio del desarrollo’; y Emilio Soria Olivas, catedrático de Ingeniería Electrónica de la UV, sobre ‘Ciencia de Datos, el nuevo hábitat para la sociedad del futuro’.

Tras una pausa, Anna García Forner, directora del Museo de Historia Natural de la UV, hablará sobre ‘La Paleontología, un espectacular vehículo para el desarrollo rural’; y Carmen Aranegui Gascó, catedrática emérita de Arqueología de la UV, sobre ‘Arqueología y patrimonio, el pasado que nos ilumina’. Una visita al Ecomuseo y Exposición Cambio Climático cerrará las sesiones de la mañana.

A las 17:00 se reanudarán los actos de la UVAO, con las conferencias ‘Energías renovables, el futuro de la humanidad’, a cargo de Carlos Roldán Porta, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la UPV; ‘Astronomía, la puerta que nos abre al universo’, con José Carlos Guirado Puerta, catedrático de Astronomía de la UV; y ‘Botánica y vida, la sabia que necesitamos’, con Jaime Güemes Heras, director del Jardín Botánico de la UV.

Una visita al Jardín Etnobotánico y al Planetario Big History cerrará la jornada de Aras de los Olmos.

Una interesante e intensa actividad hasta final de año

La intensa programación de universidades estacionales en el último trimestre del año, tras las sesiones de Alaquàs y Aras de los Olmos, tendrá su continuidad con la Universidad Estacional de Cullera, que centrará sus debates en ‘Patrimonio y turismo en Cullera: diagnóstico, recuperación y puesta en valor’, el 21  de octubre; la Universidad Estacional de l’Eliana, en ‘Smart Cities: tecnología y ciudadanía’, el 22 de octubre; la Universidad Estacional de Buñol, que tendrá como tema ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como vehículo de expresión y de emociones’, el 23 de octubre; la Universidad Estacional de Sagunto (correspondiente a su edición de primavera), ‘Hacia dónde va el feminismo y la igualdad de la mujer’, el 29 de octubre; y la Universidad Estacional de Llíria, ‘La música como instrumento educativo interdisciplinar’, el 30 de octubre.

El 5 noviembre, la Universidad Estacional de Enguera centrará su jornada en ‘Desarrollo rural: innovación sostenible basada en las personas’; la Universidad Estacional del Alto Turia, en ‘Las reservas de la biosfera. Nueva reserva de la biosfera del Alto Turia: Oportunidades y desafíos’, el 6 de noviembre; la Universidad Estacional de Sagunto (correspondiente a su edición de verano), en ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Claves de la gestión del patrimonio’, el 12 de noviembre; la Universidad Estacional de la Canal de Navarrés, en ‘Arte rupestre y desarrollo en el territorio de la Canal de Navarrés’, el 13 de noviembre; la Universidad Estacional de Ontinyent, en ‘Tiempo de aprendizajes’, del 23 al 26 de noviembre; la Universidad Estacional de Xàtiva, en ‘Los objetivos del desarrollo sostenible y la aplicación de la realidad virtual en destinos culturales’, el 24 de noviembre; y la Universidad Estacional de Oliva, en ‘Educación, Convivencia y Ciudadanía’, el 25 de noviembre.

La Universidad Estacional de Alzira tendrá como tema ‘El medio ambiente valenciano. Efectos del confinamiento por la COVID-19 sobre el medio ambiente: bulos, exageraciones y realidades’, el 4 de diciembre; la Universidad Estacional de Ayora, ‘La cultura de la miel: pasado, presente y futuro’, el 10 de diciembre; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, en ‘Planificación y gestión del paisaje y el territorio; desarrollo local y bienestar, el 12 de diciembre.

Las universidades estacionales por áreas temáticas

Las universidades estacionales que se centran en temas sobre ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ son Cullera, Buñol, Llíria, Sagunto (edición de verano), Canal de Navarrés y Xátiva. En temas de ‘Innovación Territorial’, las universidades estacionales de Alaquàs, Aras de los Olmos, l’Eliana, Enguera y Ayora. En ‘Educación y Bienestar Social’, las universidades estacionales de Sagunto (edición de primavera), Ontinyent y Oliva. Y, en ‘Biodiversidad y Paisaje’, Alto Turia, Alzira y Rincón de Ademuz.

Díptico Alaquàs

Díptico Aras de los Olmos