De Albert Camus a Pablo Neruda en la Matilde Salvador de La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 25 octubre de 2017
 
Crit Companyia de Teatre amb 'Miguel Hernández, después del odio'
Crit Companyia de Teatre amb 'Miguel Hernández, después del odio'

La memoria histórica ha encontrado en el teatro un medio donde expresarse y abrir el debate entre la población. Del 25 al 27 de octubre, el proyecto de Teatre Escalante de la Diputació de València se traslada a la Sala Matilde Salvador para evocar voces anónimas y destacadas de represaliados del régimen franquista. El teatro da voz al poeta Miguel Hernández, a la miliciana anarquista María La Jabalina y a las presas que hicieron de su dignidad un manifiesto de resistencia revolucionaria durante la posguerra.

Inaugura la propuesta el miércoles, día 25, Hongaresa de Teatre amb ‘María La Jabalina’. En una especie de teatro documento, Lola López da voz a una miliciana anarquista nacida en Puerto de Sagunto y fusilada por la dictadura en 1942. El ejercicio de memoria está realizado con diferentes lenguajes escénicos que se combinan para enriquecer la puesta en escena del espectáculo. La dramaturgia está construida a partir de la estética documental, sustentada en información autobiográfica, y la estética lírica, apoyada en poemas de Albert Camus, Federica Montseny, Paca Aguirre, César Vallejo…

Al día siguiente, el 26 de octubre, toma el relevo Pilar Martínez en ‘Las madres presas’. El monólogo adapta un texto autobiográfico de Manuela Ortega donde la autora rememora el episodio que cambió para siempre su vida: la entrada en prisión de su madre por encubrir a los maquis. Este cruel capítulo de la posguerra es un homenaje a todas aquellas mujeres con un sentido innato de la dignidad que hicieron de la perseverancia un manifiesto de resistencia revolucionaria.

Finalmente, Crit Companyia de Teatre plantea el 27 de octubre, en ‘Miguel Hernández, después del odio’, un viaje a través de la vida y la obra del poeta de Orihuela. El montaje se caracteriza por una exquisita sensibilidad hacia la poesía, una sólida interpretación y un rico acompañamiento musical en directo.

El montaje consta de tres actores que viajan al ambiente social y cultural de la España del periodo. En escena aparecen más de 15 personajes, desde Lorca a Neruda.

“El teatro puede aportar emoción y reflexión para cicatrizar las heridas todavía abiertas. Tal vez es más fácil reflexionar desde la emoción, desde las historias cotidianas, aquellas que tienen nombre y apellidos. Como dice Juan Mayorga el teatro es el lugar idóneo para examinar el mundo con ojo crítico”, considera el director artístico de Teatre Escalante, Josep Policarpo

Esta edición, la propuesta se traslada al mes de octubre a fin de coincidir con el Congreso internacional de estudios históricos sobre la Guerra Civil española, organizado por la Universitat de València y la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación, y destinado a reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos del conflicto que vivió nuestro país entre 1936 y 1939.

Todas las obras comienzan a las 19.30 horas y las entradas pueden adquirirse en el Claustro. 

Toda la programación del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València puede consultarse aquí

 

Archivada en: Arts escèniques , Cultura , Teatre