Albert Rossich, hoy en la conmemoración de los 40 años del Departamento de Filología Catalana

  • 3 mayo de 2017
 
40 anys departament Filologia catalana

El profesor de la Universitat de Girona Albert Rossich participa hoy miércoles en los actos conmemorativos de los 40 años de la creación del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València. Rossich hablará (18 horas) sobre ‘Apoteosi barroca: un poeta valencià ignorat a l’Estudi General de Lleida: L’oració a Felip de Berga i Aliaga’. El acto será presentado por Vicent J. Escartí.

La sesión se celebra en el salón de actos Manuel Sanchis Guarner de la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción. También habrá el testigo de Martí Mestre (exlector de catalán en Zagreb y traductor), y la actuación de las cantautoras Eva Dénia y Merxe Martinez.

El departamento fue creado por Manuel Sanchis Guarner en 1976. Hasta aquel momento, el mismo Sanchis Guarner, primer catedrático de Lingüística Valenciana, impulsaba unos cursos extra-curriculares de valenciano. Y anteriormente hubo seminarios y otras iniciativas que la dictadura franquista abortó.

Albert Rossich (Girona, 1952) es catedrático de filología catalana de la Universitat de Girona. Ha publicado artículos sobre la modernidad temprana donde mantiene que la llamada “decadencia” es una construcción problemática del siglo XIX que se tiene que revisar. Es miembro de la sección Francesc Eiximenis del Institut de Llengua i Cultura Catalanes de la UdG. Ha hecho una adaptación dramática de ‘Lo desengany’ de Francesc Fontanella, y ha editado la poesía de Francesc Vicent Garcia. Desde 2006, dirige la ‘col·lecció Philologica’ de la editorial del Baix Empordà Edicions Vitel·la.