Alicia Ventura ofrece una conferencia en La Nau sobre el arte como terapia

  • 8 mayo de 2017
 
Alicia Ventura

La gestora cultural Alicia Ventura ofrecerá la conferencia ‘Programa Arte y Salud en los centros hospitalarios’, mañana martes, día 9 de mayo, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau. La charla, que pretende poner en valor el papel del arte como terapia, se inscribe en el programa ‘Art i Ment’, del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

Alicia Ventura es Historia del Arte y músico de formación, máster en Gestión Cultural por ESADE y la Universidad Pompeu Fabra.

Responsable del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV, dirige también el proyecto artístico de la Fundación Integralia y  el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Denia, donde se ha especializado en temas de arte y salud, dirigiendo desde hace seis años el Congreso ‘Espacios de Arte y Espacios de Salud’. En el marco de estos programas ha comisariado decenas de exposiciones. Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de 90 exposiciones y múltiples proyectos de carácter colectivo e individual.  Muestra de Marina Nuñez,  o de Pablo Palazuelo y de Tàpies.

Ha sido también galerista en Barcelona, coordinadora de la feria de videoarte Loop de Barcelona en sus dos primeras ediciones. Directora de exposiciones del Fórum Ciudad. Desde 2004 posee una empresa de gestión cultural, Gestión Arte Ventura, que desarrolla diferentes proyectos artísticos. Pertenece al patronato de La Laboral de Gijón. Imparte regularmente cursos y tiene una amplia bibliografía de artículos y publicaciones.

El programa ‘Art i Ment’ (http://www.uv.es/cultura/artiment) es un proyecto de intervención sociocultural promovido desde este curso por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias a la Fundació General de la Universitat de València y a la implicación de varias entidades: Caixa Popular, Fundació Per Amor a l’Art, Fundación Antonia Mir, Berklee College of Music de Valencia, Facultat de Psicologia de la Universitat de València (Màster Universitari en Investigació, Tractament i Patologies Associades en Drogodependències), Conservatori Professional de Música de València, United Nations Office on Drugs and Crime, Associació ÀMBIT, Fundación por la Justicia, IVAJ (Generalitat Jove) y los colegios públicos Cervantes, Dr. Oloriz, Primer Marqués del Turia, Mestalla y Nuestra Señora de los Desamparados.