Alumnos de ciencias sociales, jurídicas y de la salud, los más numerosos en la 33ª edición de la UEG

  • 27 julio de 2016
 
Clausura de la edició

La 33ª edició de la Universitat d’Estiu de Gandia ha llegado a su fin este martes, 26 de julio, con una mesa redonda de reflexión sobre la comarcalización valenciana. El director del Centre Internacional de Gandia, Emili Aura, ha hecho balance de la UEG 2016 y ha calificado como "muy provechosos" estos siete días de cursos, espacios de debate y actividades culturales. Aura ha informado de que en la edición de este año se ha mantenido la dinámica en la oferta formativa y matricula de años anteriores con más de 400 alumnos y una numerosa afluencia de público en las diferentes actividades abiertas.

Entre los cursos que han despertado mayor interés destacan los vinculados con el desarrollo personal y la salud, así como con territorio y gobernanza. Por áreas de conocimiento los alumnos de ciencias sociales, jurídicas y de la salud completan la mayor parte de las matrículas con un tercio del total.

Bajo el lema 'La organización territorial. De la escala local a la global', el catedrático en Geografía Humana Joan Romero inauguraba el pasado lunes 18 de julio la 33ª edición de la Universitat d’Estiu de Gandia señalando que lo global se concreta en lo local en un mundo donde las diferentes escalas parecen estar desconectadas y que exige  combatir la fractura social y las desigualdades profundas entre la población.

Respecto a las mesas redondas, se ha analizado las diferentes escalas que resumen el título de este año, abordando desde la cuestión europea, la inmigración y los refugiados, así como la economía sostenible.

El curso 'Aproximación al patrimonio cultural de las comarcas centrales valencianas', dirigido de forma exclusiva a alumnos de Unisocietat y Unimajors, ha contado entre su grupo docente con el director del Centro Internacional y ha sido uno de los más numerosos con más de 150 asistentes, entre los que se encuentran alumnos del programa Unisocietat de Cullera, Ontinyent, Quart de Poblet y La Eliana.

Dentro de las diferentes mesas redondas y conferencias se ha dedicado una jornada a echar la vista 30 años atrás a través de la presentación del libro recopilatorio de tres décadas de UEG que, por medio de más de 200 fotografías y 188 páginas, narra anécdotas, historias y experiencias de cientos de personas que han vivido la Universitat d’Estiu de Gandia en primera persona.

En cuanto a la futura edición de la UEG de 2017 el director Aura ha manifestado que ya se está trabajando en su organización. "Revisaremos el modelo actual, profundizando en la incorporación de novedades y la búsqueda de públicos de otros sectores, para hacer de esta escuela de verano un espacio de encuentros, formación y saber ligado a las nuevas realidades sociales y su tiempo ", ha concluido.