Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic, presenta su novela gráfica ‘Todo bajo el sol’ en la Universitat de València

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 1 junio de 2021
 
Anna Penyas. Biel Aliño.
Anna Penyas. Biel Aliño.

La programación del Aula de Còmic de la Universitat de València continúa con sus actividades el 31 de mayo, a las 18 horas, en el Centre Cultural La Nau. En concreto, con la conferencia de la ilustradora Ana Penyas, en la qe presentó su nuevo cómic 'Todo bajo el sol', en un acto presentado y moderado por el responsable del Aula de Còmic de la Universitat, Álvaro Pons.

La artista, galardonada con el Premio Nacional de Cómic por su primera novela gráfica ‘Estamos todas bien’ (2018), ofreció una aproximación del proceso creativo empleado en ‘Todo bajo el sol’. Esta novela gráfica nos sitúa en la costa levantina a principios de los años sesenta para contarnos la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas.

A lo largo de las décadas, vemos cómo el auge del neoliberalismo trunca las esperanzas y los proyectos de los miembros de esta familia, cuyo testimonio nos habla de una época en que los paisajes y su riqueza natural se transformaron para siempre. Sin embargo, hay un lugar que resiste: entre el casco antiguo de las ciudades y los pueblos costeros, convertidos en ciudades de vacaciones, se extiende la huerta, baluarte de un estilo de vida amenazado por el avance implacable del ladrillo.

La entrada a la conferencia fue libre y limitada a la capacidad de la sala. Para cumplir con las condiciones sanitarias exigidas por la covid-19, las plazas son muy restringidas, por lo que se ruega que la inscripción la formalicen únicamente las personas que estén seguras de poder asistir a través de este enlace. Las conferencias podrán recuperarse con posterioridad desde el Canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

Rompiendo moldes

Ana Penyas (Valencia, 1987) se convirtió en 2018 en la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic. Diplomada en Diseño industrial y graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Penyas fue seleccionada en 2015 para realizar una residencia artística en Oporto (Portugal). También ha realizado residencias artísticas en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición.

También ha realizado exposiciones individuales en la O! Galería de Lisboa en 2015 y en Estudio 64 de Valencia en 2016. Penyas ha participado en varias exposiciones colectivas en Valencia en 2016, con el proyecto Refugio Ilustrado y AnArco. Como ilustradora, ha trabajado para la revista 'Pikara Magazine', y también ha colaborado con el proyecto sonográfico Hits With Tits y la plataforma CIES NO.​ Ha publicado con las editoriales Barlin Libros, Salamandra Graphic, Libros del Zorro Rojo, Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista 'Bostezo'.

Más información: