Analizar la realidad social a través de los cómics, objetivo de un curso de la UEG

  • UVGandia
  • 18 julio de 2019
 
el còmic com a testimoni

Álvaro Pons es el coordinador del curso “El cómic como testimonio: los derechos humanos en el cómic” que se inició ayer en la Universitat d’Estiu de Gandia y que pretende plantear cómo a través de las obras del llamado noveno arte nos podemos acercar a entender la realidad social y, como no, los derechos humanos, protagonistas de esta edición de la UEG.

Para Pons hablar de cómic social resulta, posiblemente, inadecuado porqué “el cómic siempre ha estado presente en el análisis de la sociedad, la interpreta e intenta plantear respuestas a los interrogantes o retos que se plantean en cada momento. Posiblemente, el concepto de cómic social nace de nuestro interés de darle respetabilidad al cómic”.

En el curso se han analizado ejemplos prácticos como el caso de la profesora Adela Mas que ha analizado la representación de las niñas sexuadas o Pepo Pérez quién ha hablado de la imagen que se da en los cómics de las guerras. Además, mañana los alumnos recibirán la visita de Pedro Riera autor del cómic “El coche de Intsiar” quién ha plasmado en cómic sus vivencias en Yemen.

Este curso está organizado desde el Aula del cómic, creada recientemente en la Universitat de València. Una iniciativa muy singular, ya que se trata del primer aula de toda España que nace con el apoyo Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València y el segundo espacio que una universidad española dedica al cómic: la Universitat d’Alacant cuenta con un Aula de Còmic con la que se desarrollarán actividades conjuntas.