La antropóloga y feminista Marcela Lagarde visita la Universitat en la conmemoración de los 10 años de la Unitat d’Igualtat

  • Gabinete de Prensa
  • 31 octubre de 2017
 
Marcela Lagarde
Marcela Lagarde

Marcela Lagarde de los Ríos (Ciudad de México, 1948), catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga y feminista ha impartido una conferencia en el Paraninfo de la Universitat de València este martes 31 de octubre a las 18:30 horas. Una conferencia que se ha centrado en el feminismo en la Constitución de la ciudad de México y que estaba organizada por el Cercle Feminista y la Unitat d’Igualtat.

Justamente el martes 31 de octubre se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Unidad de Igualdad cuando el Consejo de Gobierno aprobó su creación con naturaleza de servicio de carácter general para impulsar las políticas de igualdad de la Universitat de València. 

En aquel momento, la Universitat de València fue una de las pioneras a nivel estatal al dotarse de una estructura administrativa destinada a desarrollar las políticas de igualdad en cumplimiento de la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril que afirma: “Las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre hombres y mujeres”. 

En el transcurso de estos 10 años, la Unidad de Igualdad ha dependido del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño y lo han dirigido la profesora, ya fallecida Olga Quiñones desde su creación en 2007 hasta septiembre de 2011, Carmen Tomás hasta mayo de 2015 y desde entonces Amparo Mañés. 

Muchos han sido los proyectos que ha llevado a cabo la Unidad de Igualdad desde su creación destacando la redacción, negociación y desarrollo del I y II Planes de Igualdad con los informes diagnósticos y evaluaciones. 9 ediciones de la Semana por la Igualdad, la creación del Premio Olga Quiñones a TFG, TFM y tesis con perspectiva de género, conmemoraciones con actos institucionales del 8 de marzo y el 25 de noviembre, la creación de un Observatorio de Igualdad para hacer visibles las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito universitario, recoger y analizar datos estadísticos y elaborar informes. Durante estos años se ha empezado a trabajar con presupuestos con perspectiva de género, el estudio de las brechas de género, la aprobación de un protocolo de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo y un código de conducta y de relaciones respetuosas entre las mujeres y los hombres de esta Universidad. Formación para el PAS y PDI, formación para la estudiantado y la integración de la perspectiva de género en la programación del cine, teatro, exposiciones, debates o música.

Durante estos 10 años, ha recibido premios y reconocimientos, ha participado de la elaboración del Pacto valenciano contra la Violencia de Género, ha formado parte del Observatorio contra la Publicidad Sexista de la Generalitat Valenciana y ha desarrollado varios proyectos vinculados a las ayudas del Instituto de la Mujer.

La Unidad de Igualdad trabaja actualmente en la evaluación del II Plan de Igualdad y la elaboración de un nuevo informe de la situación de las mujeres y los hombres en la Universidad y prepara el III Plan de Igualdad para la institución.

Marcela Lagarde
Marcela Lagarde, ha sido artífice del término ‘feminicidio’, expresión que se considera parte del bagaje teórico del feminismo. Según la antropóloga feminista, el feminicidio comprende el conjunto de delitos de lesa humanidad que reúnen crímenes, secuestros, desapariciones de mujeres y niñas ante un colapso institucional. Se  da una fractura en el estado de derecho que favorece una impunidad ante estos delitos.

Marcela Lagarde es profesora de los posgrados de Antropología y Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM); asesora del Posgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y en el Diplomado en Género y Desarrollo de la UNAM. Ha sido diputada federal del Congreso Mexicano (2003-2006), donde ejerció como presidenta de la Comisión Especial para conocer y hacer seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana.

Hay que destacar también el concepto ‘Sororidad’ como otra de las contribuciones de Lagarde al vocabulario feminista, que se entiende como el reconocimiento y la unidad de las mujeres en su actuación pública. 

Marcela Lagarde es autora de varios libros en materia de género entre los cuales destacamos: Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (1990). Género y Feminismo. Desarrollo humano y democracia (1996); Identidad de género y feminismo (1998); Claves feministas para el empoderamiento y la autonomía de las mujeres (1998); Una mirada feminista en el umbral del milenio (1999); Claves feministas para liderazgos entrañables (2000); Claves feministas para la autoestima de las mujeres (2001); Claves feministas para la negociación en el amor (2001); Claves feministas para mis socias de la vida (2005); Presentación de la Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana, 14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura, México, 2006; Feminismo, género e igualdad. Pensamiento Iberoamericano N9 (2011) Coordinado por Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel; El feminismo en mí vida. Hitos, claves y utopías (2013).