Apertura de la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la CV

  • Gabinete de la Rectora
  • 19 noviembre de 2019
 
IV Jornada Autonomica Servicios Sociales

El Aula Magna de la Facultad de Medicina acogió el martes 19 de noviembre la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana que este año está centrada en 'El sistema de atención primaria en los servicios sociales inclusivos valencianos'.

La rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, presidió la inauguración de la IV Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la CV que contó también con la participación de la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, Elena Ferrando; la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emiliana Vicente; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano; y la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social (COTS) de València, Elena Puig. Asimismo, también asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí.

La rectora M.ª Vicenta Mestre destacó el hecho que en estas jornadas estén presentes los organismos con responsabilidad en el desarrollo del papel del trabajador social: la Universitat, el Colegio Profesional y las instituciones públicas. 'Además, desde la Universitat tenemos una triple vertiente de responsabilidad: la formación de buenos profesionales con la colaboración de los colegios profesionales y las prácticas, la importancia de la investigación para asegurar que los pasos futuros tengan la seguridad científica, y la transferencia de conocimiento a la sociedad para mejorarla', remarcó Mestre.

La secretaria autonómica Elena Ferrando quiso manifestar la importancia que tiene la atención primaria 'ya que es la puerta de entrada, el primer nivel de acceso y por lo tanto el primer referente de atención, diagnóstico y tratamiento'. Ferrando afirmó que estas jornadas 'son fundamentales para poder debatir, conocer y diseñar los proyectos que marcarán las futuras líneas de trabajo'.

Por su parte, la presidenta Emiliana Vicente aseveró 'la necesidad de que el y la trabajadora social sea una figura de autoridad pública destacada como son otras figuras como médicos, farmacéuticos, ...'. Además, Vicente recordó 'la importancia de la política como herramienta para avanzar en una sociedad más justa e igualitaria, y por eso aprobaciones como la de la Ley autonómica de Servicios Sociales Inclusivos de la CV son fundamentales'.

'Tenemos dos retos prioritarios. Uno, el proteger y blindar los servicios sociales definiendo claramente sus competencias para que el trabajo social no se convierta en algo residual donde cabe todo. Y segundo reto, reducir los protocolos, porque aunque sean necesarios para poder actuar, no pueden dejar la intervención en un segundo lugar', destacó la concejala Isabel Lozano.

Finalmente, la presidenta del COTS Valencia Elena Puig manifestó que se debe considerar a los servicios sociales 'servicios esenciales, uno de los pilares del estado de derecho del siglo XXI'. También remarcó la importancia del trabajador social para reducir las desigualdades sociales y económicas y garantizar los derechos esenciales del ser humano en una sociedad que ha sufrido mucho por la última crisis económica y que todavía no se ha recuperado'.

Archivada en: Institucional