Apertura de la V Jornada Científica del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva

  • Gabinete de la Rectora
  • 26 octubre de 2018
 
Inauguración V Jornadas Científicas

Amb el títol de ’20 anys de l’Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE): la cruïlla entre diversitat i evolució, s’ha inaugurat la V Jornada Científica a l’auditori del Jardí Botànic de la Universitat de València.

La rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, ha presidido la apertura acompañada por el director del ICBiBE, Juan Monros, y la coordinadora de esta V Jornada Científica, Mª José Carmona.

En su intervención, la rectora Mª Vicenta Mestre ha puesto en valor el papel de este tipo de jornadas que ayudan al intercambio de ideas entre expertos de varios países. 'Si solamente hacemos ciencia, sin divulgación, no cumplimos con una de las visiones de la Universitat, como es la transferencia de conocimientos', ha destacado Mª Vicenta Mestre.

El directora del ICBiBE de la Universitat de València, Juan Monros, ha afirmado que en la actualidad se está trabajando para abrir nuevas vías de colaboración entre el Instituto y otras universidades y centros internacionales. También ha recordado que 'el horizonte que nos debe guiar está en la búsqueda de la excelencia científica, para poder seguir creciendo y subiendo de nivel'.

La coordinadora de la V Jornada Científica, Mª José Carmona, ha destacado el lema de estas jornadas, diversidad y evolución, ideas que son la esencia del ICBiBE. Carmona ha deseado que estas jornadas sean muy productivas y memorables dentro del 20 aniversario del Instituto.

El Instituto Cavanilles de Biodiversitat y Biología Evolutiva fue fundado por la Universitat de València en 1998 con la misión de llevar a cabo investigación fundamental y aplicada, formación de investigadores, y servicios y asistencia a la sociedad en los campos de la biodiversidad y la biología evolutiva. El Instituto hace énfasis en un enfoque integrador y pluridisciplinar.

El aspecto más fuerte del Instituto radica en su capacidad de abordar prácticamente cualquier cuestión relativa a la biodiversidad y la evolución biológica desde múltiples facetas, estudiando desde la morfología hasta el comportamiento animal, desde la variación genética molecular hasta la cuantitativa, integrando teorías y métodos de áreas complementarias como biología molecular, genética, biología de poblaciones, paleontología, taxonomía, ecología, neurobiología o etología. El Instituto puede aplicar esta capacidad a estudios sobre los principales grupos de seres vivos, desde los virus y las bacterias hasta los animales vertebrados y las plantas superiores, así como a sus interacciones biológicas.

Imágenes: