El Aprendizaje-Servicio, una nueva propuesta educativa que empieza a implementarse en la Universitat

  • 22 julio de 2016
 
Joan Carles Membrado

Laura Raga, vicedecana de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València, y Vicent Horcas, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, han explicado a los medios este viernes los temas que han abordado en el curso que imparten en la Universitat d’Estiu de Gandia durante los días 22 y 23 de este mes, titulado ‘Es hora de transformar la escuela. Educación para la ciudadanía en una sociedad global’.

Laura Raga, coordinadora del curso, ha manifestado que esta formación pretende “compartir y reflexionar” sobre cómo se tiene que educar al alumnado hoy en día en las competencias sociales y ciudadanas necesarias tanto desde el aula, como desde el centro educativo, así como acciones que vinculan el centro educativo con la sociedad.

“Cuando preparamos el temario para este curso nos planteamos que era necesario transmitir y enseñar nuestros conocimientos sobre una de las estrategias específicas que actualmente se está trabajando en los centros educativos, el Aprendizaje-Servicio”.

El Aprendizaje-Servicio (APS) es una propuesta educativa que permite a los alumnos aprender al mismo tiempo que realizan un servicio para la comunidad, vinculando el aprendizaje curricular con el compromiso y servicio a esta.

En este sentido, el profesor Vicent Horcas ha añadido que a través de estas experiencias el alumnado adquiere tanto competencias cognitivas como especialmente vinculadas con actitudes y valores. “Se trata de una propuesta educativa con una utilidad social muy potente”, ha dicho.

“Para conseguir que nuestros hijos aprendan competencias que les desarrollan como personas en la sociedad y a nivel profesional hay que enfocar la educación teniendo en cuenta los cambios sociales actuales y con una educación basada en la ciudadanía”, ha afirmado Horcas. Se trata de una formación donde el individuo es protagonista de su propia experiencia, basado en el saber hacer, donde, además, se educa en valores, como la solidaridad, la empatía, etcétera.

El APS lleva 10 años implantado en España, con una red de unas 14 asociaciones territoriales en funcionamiento. La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Políticas de Formación y Calidad Educativa, y el Servei de Formació Permanent i Innovación Educativa ‘Manuel Sanchis Guarner’, está implementando este aprendizaje y forma parte del APS universitaria, en el que participan más de 40 universidades españolas.

Territorio y poder

Por su parte, el profesor Joan Carles Membrado, del Departamento de Geografía de la Universitat de València, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre el contenido del curso que ha impartido en la UEG sobre territorio y poder. Membrado ha explicado que su exposición aborda la composición territorial española analizando las diferentes escalas autonómicas, provinciales y municipales.

Actualmente, el territorio nacional cuenta con 8.000 municipios, de los que 640 se encuentran en la Comunitat. El debate surge en el escalón superior de esta composición territorial. “Son las diputaciones los organismos que ponen en cuestión muchos colectivos y partidos políticos, recomendando en muchos casos su supresión”, ha explicado.

El profesor Membrado ha incidido en la necesidad de reflexionar, en cuanto a la eliminación de las diputaciones, sobre la transferencia de sus funciones, es decir, “ver si tiene que ser la provincia o la comunidad la encargada de ofrecer los servicios básicos a los municipios”, ha señalado.

En este sentido, Membrado ha hablado del nuevo proyecto que se propone para el territorio valenciano con la creación de mancomunidades de los municipios. La idea plantea servirse de estas estructuras comarcales como encargadas de prestar servicios a los municipios con menor población. “Otra propuesta es la de las comarcas centrales, aunque yo no las veo desde una unidad sino como tres bloques encabezados por Gandia, Xàtiva y Alcoi”, ha añadido.

El curso aprovechará la perspectiva histórica y la evolución posterior para entender mejor la actual composición territorial, especialmente en el territorio valenciano, puesto que, como ha relatado Joan Carles Membrado, “mientras las primeras comarcas valencianas tienen un trasfondo histórico de ocho siglos, datando de la fundación del Reino Cristiano de Valencia por Jaume I, las provincias son una transformación política, un intento de modernización nacional del siglo XIX, siguiendo el modelo administrativo francés”.

Membrado moderará la mesa redonda de clausura de la 33ª edición de la Universitat d’Estiu que abordará precisamente la reflexión sobre la comarcalización valenciana y la posibilidad de reducir cargos públicos y racionalizar la Administración.