Aprobado el protocolo de atención a la identidad y la expresión de género

  • Gabinete de Prensa
  • 20 junio de 2019
 
Bandera de l'arc de Sant Martí, al Rectorat.
Bandera de l'arc de Sant Martí, al Rectorat.

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este jueves un protocolo de atención a la identidad y la expresión de género. El documento está dirigido al estudiantado, que podrá así ver reconocido su derecho a determinar libremente su identidad de género, independientemente de su documentación oficial. Desde 2018 se han recibido 12 solicitudes de cambio de nombre en el colectivo de estudiantes.

El punto ha sido presentado por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, quien ha enmarcado la iniciativa en el “respecto a la diversidad”. El 26 de junio se celebrará en el Jardín Botánico un acto institucional de presentación del protocolo. Y al día siguiente, una formación específica para el personal de secretarías de los centros para incorporar el protocolo al procedimiento de matrícula.

Con la aprobación del documento se da cumplimiento a la normativa en vigor y se garantiza el derecho de autodeterminación de la identidad y la expresión de género de las personas que forman parte de la comunidad universitaria, y en especial de aquellas que, en el ámbito universitario, manifiestan una identidad de género sentida diferente de la asignada en el momento del nacimiento.

Desde el vicerrectorado se trabajará también para evitar incomodidades y marginaciones en las personas trans y intersex. Un caso habitual se produce en la actividad deportiva, donde «encontrar ‘baños seguros’ supone un problema diario para las personas trans y intersex», se lee en el protocolo.

«Por otro lado, hay que pensar también en aquellas situaciones que afrontan diariamente personas externas en la Universitat, como rellenar una ficha de terceros, reservar un alojamiento, gestionar un viaje o disfrutar de servicios universitarios abiertos al público general: cursos de extensión universitaria, la Nau Gran o l’Escola d’Estiu de la Nau», se señala en el documento aprobado.

Según Elena Martínez, no es solo una cuestión legal, sino que el reconocimiento y el respecto de la diversidad es una cuestión de derechos humanos y de justicia social.

En el proceso de elaboración del protocolo han participado miembros del colectivo Lambda y personas expertas de dentro y fuera de la universidad. El resultado es fruto del trabajo y del consenso de muchas personas.

De manera consciente, en la redacción de este texto se ha evitado restringir los derechos a la identidad y la expresión de género al colectivo de personas trans, y se ha hecho extensible a todas las personas, incluidas las intersex.

El hecho de acompañar el protocolo de un informe explicativo es innovador y de utilidad para comprender mejor las diferentes realidades de las personas LGTBI, y en especial, la de las personas trans e intersex.

En el acto previsto al Jardín Botánico participará del sociólogo trans Lucas Platero. Desde el vicerrectorado se ha señalado que la sensibilización y formación en diversidad de todos los miembros de la comunidad universitaria es fundamental y será uno de los aspectos prioritarios a trabajar.

Más información:

Archivada en: Igualtat