La arquitectura protagonista en La Nau de la última conferencia del ciclo 'Ciudad y urbanismo'

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 22 noviembre de 2017
 
Fotógrafo: M. Henry.
Fotógrafo: M. Henry.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha cerrado este martes, día 21 de noviembre el ciclo ‘Ciudad y Urbanismo’, que organiza la Universitat de València, a través de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y el diario Levante-EMV. Tras las conferencias de Gaspar Jaén Urbán y Josep Martí Font, la cita ha sevido para abrir el debate ‘Urbanismo y arquitectura para pensar’ a través de cuatro ponentes de excepción: Ramón Marrades (director estratégico del Consorcio València 2007), José Luis Miralles (profesor del departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València), Elena Azcárraga (arquitecta, paisajista y urbanista) e Isabel Bolufer (concejala de Urbanismo de Xàbia) se reunirán en torno a una mesa que estará moderada por Vicent Molins.

Ramón Marrades es licenciado en Economía por la Universitat de València (2004-2009) y Máster en Economía y Geografía por la Utrecht University (2012). Se considera un economista urbano y es cofundador de Urbego -la Plataforma Internacional de Jóvenes Profesionales Urbanos-, de la iniciativa profesional 'València Vibrant' y director de estrategia de la Marina de València -agencia de remodelación costera de la ciudad-. Experto en las interacciones entre economía, políticas públicas, ciudades, cultura e identidades, recibió menciones de honor en el Premio Internacional de Jóvenes Profesionales de Planificación (2012) y en el Premio al Emprendedor Social de España (2013). Además, Marrades ha sido investigador en Econcult (Unidad de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valencia) e investigador visitante en el Instituto de Cultura y Sociedad de Western Sydney University (Australia) y FLACSO (Ecuador).

Por su parte, Isabel Bolufer estudió Derecho en la Universitat de València y una vez finalizó la carrera (1976) trabajó en Madrid como abogada en una compañía de seguros. En 1982 volvió a Alicante para comenzar su carrera política. Durante seis años, Bolufer fue concejala en el Ayuntamiento de Xàbia, pasando por las regidorías de Cultura, Interior, Servicios Sociales y siendo Teniente de Alcalde. Posteriormente, volvió a los despachos de abogados y estuvo dos años realizando labores de jueza sustituta en la Vila Joiosa. Una vez concluida esta etapa, formó parte de otro despacho de urbanismo en Alicante. Antes de entrar de nuevo como concejala en el consistorio xabienc en 2015, esta vez en la regidoría de Urbanismo, estuvo seis años como jueza en Dènia.

Elena Azcárraga es arquitecta urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universitat Politècnica de València (1997-2005), se ha formado en Paisajismo y Medio Ambiente en la ETSA de Toulouse (2002-2003) y tiene un Máster en Arquitectura del Paisaje por la ETSA de Barcelona en la Universitat Politècnica de Catalunya (2005-2007). Con más de una década de experiencia en reconocidos despachos de València y Barcelona y desde 2016 tiene su propio estudio en Valencia. Además, es socia del colectivo multidisciplinar de profesionales ‘La paisatgeria’ y es miembros de la redacción de la revista internacional sobre paisajismo 'Paisea' y de las agrupaciones 'Arquitectes pel paisatge' y arquitectos urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana.

Por último, José Luis Miralles es director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia desde 2012 y doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la que además es profesor en la Escuela Técnica Superior de la Politécnica de Valencia. Asimismo, es director del Máster en Planificación Territorial, Medioambiental y Urbana desde 2001; y del Máster de Transporte, Territorio y Urbanismo desde 2008. También ha participado en numerosos proyectos de investigación como los INTERREG denominados DAMAGE (sobre gestión territorial posterior al desastre) y QUATER (acerca de la calidad del territorio), así como ha participado en muchos contratos con empresas para trabajos como planes urbanísticos de varios municipios o en ordenación del territorio. Es autor de dos libros, de más de 13 artículos en revistas de investigación y ha sido ponente de congresos en 26 ocasiones.

Todos ellos estarán moderados por Vicent Molins, licenciado en Geografía por la Universitat de València (2004-2009) y con un Máster Ejecutivo en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la empresa por la Universidad de Alicante (2012) entre otras titulaciones. Colaborador de Levante-EMV con una columna semanal en la sección de Deportes, participa también en otras publicaciones y actividades de corte social y cultural.