Arranca el 24º Congreso Anual de ENCATC sobre la gestión cultural y la educación en las sociedades de riesgo, en La Nau

  • 4 octubre de 2016
 
24º Congreso Anual de ENCATC

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad y la Fundació General de la institución académica, acoge los días 5, 6 y 7 de octubre el 24º Congreso Anual de ENCATC que este año tratará la problemática de la sociedad de riesgo y cómo esta afecta a la educación, la gestión y las políticas culturales. La mayoría de los debates de este encuentro de expertos, técnicos, estudiantes y artistas se llevará a cabo en La Nau.

El congreso, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre, contará en su primera jornada con sesiones exclusivas para miembros de la Red Europea de Gestión y Políticas Culturales (ENCATC) en las que se llevará a cabo la asamblea general de ENCATC. 

El jueves 6 de octubre, se celebrará la apertura oficial a cargo del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y la presidenta de ENCATC, Annick Schramme, que seguirá con la conferencia de bienvenida a cargo del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño. Al mediodía, la formación de los asistentes continuará con las comunicaciones en paralelo y los talleres de investigación sobre temas como las ‘Ciudades creativas’ o ‘Gestión Cultural y Educación’. Y, por la tarde, los asistentes podrán conocer de cerca Valencia con las visitas culturales organizadas al Museo de la Ciencia Príncipe Felipe, al Palau de les Arts, al IVAM o al Centro del Carmen, sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Ya cuando anochezca, habrá una recepción en San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. 

El tercer y último día de congreso, el viernes 7 de octubre, se seguirá con la formación para los asistentes con las comunicaciones en paralelo y se continuará con una mesa redonda sobre la transmisión del conocimiento donde se conocerán casos de éxito. El cierre del congreso irá a cargo del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la presidenta de ENCATC, Annick Schramme; y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; entre otros. 

Más tarde, y a modo de cierre, la Universitat de València mostrará a los asistentes parte de la riqueza cultural de la Comunitat Valenciana y ofrecerá un concierto de Capella de Ministrers en el Paraninfo de La Nau y una actuación de los ‘Tornejants’ i de la ‘Muixeranga’ de Algemesí, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el Claustro de La Nau. 

Los asistentes que así lo deseen podrán seguir conociendo de cerca el territorio valenciano y el sábado 8 de octubre viajar hacia Sagunto para conocer las ruinas romanas de la antigua ‘Saguntum’, como el castillo, el teatro romano y el museo arqueológico. 

Durante estos tres días se espera que pasen por el congreso de ENCATC más de 150 profesionales de la gestión cultural de todo el mundo, hecho que supondrá que la Universitat de València se convierta en el centro pensante sobre gestión y políticas culturales, y se aportarán ideas para la creación de la ‘sociedad del conocimiento’, otro de los temas que será central en el intercambio de puntos de vista del congreso. 

Para más información podéis descargar el programa del congreso aquí: http://links.uv.es/hJuUI4d