Arranca 'El Cofre de la Mar', un proyecto de divulgación científica para primaria sobre el valor cultural y medioambiental del Mediterráneo

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 marzo de 2018
 
El Cofre de la Mar
Elementos que integran el proyecto 'El Cofre de la Mar'.

La Universitat de València ha puesto en marcha este martes 'El Cofre de la Mar', una apuesta didáctica y educativa con la que se pone en valor el Mediterráneo, y que se dirige a estudiantado de educación primaria. La actividad, gratuita y formada por 12 experimentos, explica el funcionamiento marino a partir de las corrientes, las olas, la luz o la presión, y relaciona estos hechos con la biodiversidad, la contaminación o el cambio climático.

Un experimento con hielo y agua caliente para simular una corriente marina en un tanque de agua; una webcam y un lápiz USB que contiene diversas aplicaciones web como un simulador de la luz y los colores existentes bajo la superficie del mar; conocer la bioluminiscencia como una forma de comunicación animal a través de un par de calamares con órganos luminosos; u observar los efectos del cambio climático a través de una simulación en la que se aprecian los efectos de la acidificación marina. Son algunas de las propuestas del Cofre, enlazadas a través de la historia “La pirata y su amiga la pulpo argonauta”, en la que las protagonistas envían una carta a la maestra o el maestro que realizará la actividad con un mapa en el que se insta a niños y niñas a conocer y cuidar el mar, y a buscar en el mapa el cofre, abrirlo y descubrir sus tesoros.

El proyecto se ha comenzado a remitir este martes a los colegios, acto que abre el plazo de inscripción para recibir un ejemplar del Cofre de la Mar. La propuesta es un baúl que contiene los objetos necesarios para realizar doce experimentos relacionados con la densidad, la presión, las corrientes, las olas, las mareas, la luz y los colores, las especies, el ecosistema mediterráneo, la bioacústica, la bioluminiscencia, la contaminación y el cambio climático. Está compuesto por 25 elementos entre los que destacan un tanque de agua, una memoria USB, dos calamares luminosos, una webcam, una guía didáctica, colorantes alimentarios, fichas de animales marinos, pipetas, un cuento y una maqueta de mareas.

“Es una propuesta que acercará el mar a las aulas y con la que se intenta explicar la ciencia de una forma práctica y dinámica, creando experiencias para que el alumnado interactúe y pueda llegar a comprender los conceptos teóricos”, han indicado Pau Fortea, Noèlia Sosa y Uxue Urkia, de la Asociación IDEMAR Belharra, la entidad que ha elaborado la propuesta. “Educando desde el conocimiento científico pretendemos despertar la curiosidad por el medio marino y fomentar así el respeto hacia nuestros océanos”, indican.

El proyecto, ideado para fomentar un mejor conocimiento de los valores culturales y medioambientales del mar, ha sido lanzado por la Unitat de Cultura Científica de la Universitat de València, y en él, entre otros, colaboran la Conselleria d’Educació a través del CEFIRE de Torrent y Las Naves de l’Ajuntament de València. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En El Cofre de la Mar se incluye una aplicación juego que dispone de una webcam que permitirá observar imágenes tal y como se ven en superficie y apreciar cómo se van perdiendo los colores a medida que aumenta la profundidad del mar. También forma parte del proyecto un concurso en el que podrá participar el alumnado de primaria a través de la realización de vídeos, así como una feria final.

 

Jornada de formación

La propuesta incluye la producción de 150 cofres, y para preparar al profesorado que llevará a cabo la acción divulgativa en los colegios, se ha previsto una jornada de formación el lunes 26 de marzo en Las Naves de Valencia, a partir de las 16 horas y en la que se entregarán 25 cofres a 25 centros de enseñanza.

 

IDEMAR Belharra

La Asociación IDEMAR Belharra, dedicada a la investigación, divulgación y educación marina, está compuesta por un grupo de jóvenes formadas en biología, oceanografía, náutica y submarinismo. Investigan el Mediterráneo y trasladan el conocimiento generado a la sociedad, creando un vínculo con el mar y educando desde la ciencia para fomentar el respeto hacia el medio. La asociación dispone de la embarcación Belharra, un velero de 14 metros.

 

Inscripción en la actividad: http://ir.uv.es/3uJpm3G